¿Tienes madera de Community Manager? ¿qué se necesita para tener éxito? En este post te cuento cuáles son alguna de las aptitudes necesarias para trabajar en Marketing Online y Social Media.

De profesión: Community Manager

El auge espectacular de Internet, los blogs y las redes sociales en los últimos años ha promovido la existencia de nuevos profesionales que sepan manejar, dialogar y sobre todo intermediar entre usuarios y marcas en los medios sociales. Esa es la principal función del Community Manager: comunicar y gestionar la comunidad online que rodea a la empresa y desarrollar un buen marketing online.

Seguro que tú también recuerdas un hobbie o una actividad que hacías de pequeño. Entenderás que se siente un amor incondicional. Para siempre. Porque lo que vives en la infancia se recuerda toda la vida. En mi caso he practicado danza desde muy pequeña, de ahí que me gusten tanto las imágenes que acompañan este post. Curiosamente la danza tiene mucho que ver con un community manager, ¿quieres saber por qué? te lo enseño a continuación:

Fuente de las imágenes: Pinterest

Paso 1 – Dedicación

Pinterest8En tiempo, en ganas, en ideas, en el trato a lo demás…llámalo como quieras pero el Community Manager debe ser un profesional dedicado en cuerpo y alma a la comunidad que gestiona. Para conseguirlo debes cuidar hasta el mínimo detalle e intentar dejar un margen minúsculo al azar.

Ten en cuenta múltiples factores y no te conformes con lo primero que te pase por la cabeza. Madura tus contenidos, dedícales tiempo de reflexión. No debes tener prisa ni querer conseguir en poco tiempo lo que se tarda en conseguir meses y años.

Paso 2- Flexibilidad

Pinterest5Es bien conocida la expresión de que un community manager es como un director de orquesta por la cantidad de especialidades y técnicas que forman parte de su día a día. Yo le añado también un puñado de actitud todoterreno para poder desempeñar las tareas que van surgiendo de la mejor manera posible.

Un día habrá que componer y retocar imágenes para las publicaciones, otro escribir y redactar contenidos, otros contestar y dialogar con los usuarios, otro ponerse en frente de una cámara a grabar, analizar estadísticas y datos, escribir y contestar correos electrónicos, planificar un calendario, enseñar a compañeros o jefes algún concepto. Por lo que ten presente un buen estiramiento, calentar músculos y a

Paso 2 – Concentración

Una de las tareas principales del community es la creación de contenidos y para ello necesitarás altas dosis de concentración. Ojo y ten en cuenta que trabajas con redes sociales, chats, mensajes, noticias, vídeos, correo electrónico, herramientas varias y actualizaciones de todo tipo que invitan a la distracción.

Pinterest4Encuentra tu espacio de trabajo, ten presente tu lista de tareas y ponte retos día a día para ir controlando si tu nivel de concentración es el óptimo. Algunos trucos para mejorar la concentración en el trabajo pueden ser por ejemplo:

  • Hacer pequeñas paradas de 3-4 min cada hora y media
  • Escuchar música clásica o relajante que te motive sin distraerte
  • Beber agua con regularidad
  • Silencio
  • Rodearte de colores neutros (evita poster, papeles o notas llamativas)
  • Definir tus objetivos antes de empezar la tarea
  • Apagar el móvil

Paso 4- Generosidad

Pinterest6Ser generoso es una aptitud y cualidad esencial para desarrollar un estrategia de marketing de contenidos. Se hace MK de contenidos cuando escribes artículos y compartes contenido que es útil y valioso para los demás gratis y sin pedir nada a cambio.

El marketing de contenidos es la mejor manera de llegar a usuarios interesados en tus productos y servicios. Primero haz que te conozcan. Regala y comparte tus mejores consejos, ofrece tu sabiduria en forma de vídeo, infografía, ebook, post o como quieras. Utiliza las redes sociales para llegar a esas personas, dialoga, sé activo y las personas confiarán en ti y en lo que representa tu marca.

Paso 5 – Creatividad

PinterestFundamental para crear nuevos contenidos y sorprender a tus seguidores. Para diferenciarte de la competencia tienes que ir un paso por delante y apostar por la creatividad. El buen community manager es creativo, tiene personalidad y suele tener ideas locas y atrevidas.

Paso 6- Paciencia

Se necesita pasión y que te guste lo que haces para conseguir éxito como community manager. Es un trabajo de fondo y los resultados no aparecen enseguida. La energía acumulada será tu mejor aliado para mantenerte en los momentos más complicados.

Ten cuenta que te comunicas, compartes y dialogas a través de una pantalla de ordenador. Tienes que transmitir pasión, alegría y sentimientos positivos para conseguir atraer seguidores y participación en tus proyectos.

Paso 7- Humildad

No siempre saldrán las cosas bien. Cometerás errores y tienes que tener la capacidad de aprender de ellos y afrontarlos con deportividad. Los usuarios en redes sociales critican y hacen públicas sus quejas. Saber afrontar estos momentos con calma y serenidad puede ahorrarte más de un disgusto. Acepta tus equivocaciones y aprovéchalas para aprender y mejorar.

Paso 8- Trabajo en equipo

Pinterest3De nuevo una habilidad y aptitud necesaria para que todo salga bien. Está comprobado que la fuerza del equipo motiva y ayuda a seguir mejorando. En un trabajo tan creativo como el que desarrolla un community manager, es necesario rodearse de compañeros y profesionales del sector.

Paso 9- Perfección

Mirar, repasar, releer o pedir una segunda opinión son algunas cosas que un community manager debe hacer si quiere conseguir rozar la perfección.

Como tal no existe pero con trabajo y experiencia puedes llegar a conseguir grandes cosas. Ambiciona un 10 por si acaso te quedas en un 8. Así siempre te aseguras que ofrecer contenido de valor y con calidad.

Paso 10- Sociable

¿Te gusta hablar con la gente? ¿eres amable? ¿te sientes cómodo hablando en público? ¿tienes facilidad para conseguir nuevos contactos? lo necesitarás si quieres ser un buen community ;)

 

122¿Qué otras aptitudes quieres añadir al post?

Espero que te haya gustado y libertad total para aportar y añadir tus impresiones. Gracias por visitar el blog, ¡nos vemos por las redes!

 

 

 

Gestora y docente del área SEM, publicidad y marketing online. También Community Manager y bloguera especializada en marketing de contenidos para empresas y marcas. Colabora como profesora en la escuela de Marketing y Community Manager Aula CM enseñando estrategias para la comunicación a través de las redes sociales.

Este post tiene 34 comentarios

    1. elenacharameli

      Gracias Luis! Celebro tu participación tan activa :) es una de las claves en este mundillo. Me alegro que te haya gustado!

  1. garmar87

    Cuando existe verdadero amor por algo, nunca sabes donde esta el limite. En parte me identifico, me recuerda a esa época que llegaba a casa lleno de barro, dolorido y con arañazos. De haber tenido que luchar en un mundo de gigantes y analizarlos, conocer sus puntos débiles, y con picardia derribarlos. La pasión y esa sensación de adrenalina van ligados a esa falta de conciencia ante el peligro, que seguramente nos haga sorprendernos cuando seamos mas mayores. Es un salto, en el tiempo y en tu linea. Pero como todo salto al vacío, solo sirve para llegar al fondo y subir con mas fuerza.

    :)

    1. elenacharameli

      Gracias amigo,ya sabía yo que ibas a entender el sentimiento a la perfección ;) .Puede que de una manera más “light” pero hay que seguir disfrutando y practicando lo que nos hace sentir vivos.

      1. Manuel

        Genial el post. Y tu comentario “hay que seguir disfrutando y practicando lo que nos hace sentir vivos”, me parece tremendamente válido, esencial.

  2. vanesaotazu2013270709

    Muy emotivo, coincido que la pasión es fundamental para todo lo que hacemos y dedicarle tiempo, equivocarnos y seguir intentándolo. Saludos.

  3. RHBretin

    Compartimos pasiones y eso de “lo que aprendes de niña se graba a fuego”. Grande Elena, como siempre, te deseo mucha danza, de mente y de cuerpo.

    1. elenacharameli

      Eso suena bien! Si hay danza y baile de por medio bienvenido sea :-) jeje Gracias por tu comentario Ruth, un beso enorme

  4. asuntejedor2Recoplarecopla2

    Esta claro que hay que poner pasión en todo lo que haces y sobre todo inculcarla desde que somos pequeños, que es donde realmente nos forjamos para ser unos adultos estupendos. Un beso Elena, me ha gustado mucho tu post porque las fotografías son preciosas.

    1. elenacharameli

      Gracias Asun, eres un amor! me alegra saber que compartimos buen gusto por las fotografías. Un abrazo grandote!!

  5. tessa1311

    Es un post que creo describe muy bien a un CM vocacional. Gracias por el post, me ha fascinado.

  6. nataliacabreropico

    Muy Bueno Elena. Me gusta la relación de ambas profesiones. Muy original.Porque me encanta bailar. Es pura expresión. Al igual que escribir.

    1. elenacharameli

      Me alegro que te guste Natalia, gracias por comentar :D larga vida a la danza, al arte y a la creatividad, en el formato que sea. Es lo que nos hace humanos. Un abrazo!

  7. Arena Suárez

    Un comparación increíble, nuestra profesión requiere dedicación y sobre todo amor.

  8. CaballeroCreativo

    Bonita comparación. Y las fotos, preciosas. La tercera es, a la vez, fascinante y grimosa. Me duele todo el cuerpo solo de verla.

    1. elenacharameli

      Hola Pedro, gracias por el comentario! me alegro de que te gusten las fotos, a mí me parecen bestiales. La foto puede resultar un poco grimosa, como bien dices, jeje, quería reflejar el gran sacrificio que supone, en muchos casos, la flexibilidad..física, en el caso de bailarines y laboral en el caso de CM. A veces hay que buscar el impacto ;)

  9. aliciaro2010

    Qué bueno tu artículo, Elena. Estudié ballet clásico durante años y me siento muy identificada con lo que cuentas. El paralelismo entre el mundo de la danza y el del community manager me parece muy acertado, aunque en principio parezca que no tienen nada que ver. Enhorabuena!!!

    1. elenacharameli

      Mil gracias, me alegro que te guste. Tienes toda la razón..a simple vista parecen cosas totalmente diferentes pero mira por donde si rascamos un poquito hay mucho en común ;) un abrazo

  10. Juanma Santaella

    Que guay que hayas relacionado las aptitudes del comunnity manager con las del bailarín, una de mis pasiones frustradas. Yo añadiría “Sensibilidad”, aunque no sé si es muy adecuada para un social media, quizás le sentaría mejor “Mano izquierda” Jajaja… Por cierto, eres bailarina?

  11. noelia

    Elena , realmente impactante tu post…definen muy bien tú persona y tú modo de vida.
    Luchadora.
    Vital.
    Innovadora.
    Simplemente eres una niña especial…

    1. elenacharameli

      Cierto Carlos! Jajaja me he pasado de grados por querer cambiar tanto. Gracias por pasarte y comentar ;) Empatía es clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>