En este post analizo la presencia de Mercadona y la revista ELLE en redes sociales. ¿Lo hacen bien o mal? ¿en qué destacan? Fijándonos en los grandes, podemos aprender y sacar nuevas ideas.

Tenía curiosidad en analizar el éxito de la revista ELLE y la marca de supermercados Mercadona. En este post comparto mis impresiones tras averiguar por qué son referentes y marcas a seguir en sus respectivos sectores, Elle en moda y Mercadona en alimentación.

He analizado brevemente su actividad online y me he fijado en los detalles que forman parte de su Marketing Online desde el punto de vista de un community manager. ¿Generan buenos contenidos, dialogan y promueven la participación con sus clientes y seguidores? Veamos.

Para llegar a las conclusiones he observado el diseño, la accesibilidad y el marketing de contenidos de sus webs. En relación al social media, los enlaces y actividad en:

  • Redes sociales: Twitter (seguidos, seguidores, tweets, información); Facebook (portada, “likes”, contenido y participación de su Fanpage); otras redes como Pinterest, Google+
  • RSS, Blog : número de artículos, escritura, comentarios. 

Hablemos de Mercadona

Mercadona es una compañía de supermercados de capital español y familiar. Se dirige a cubrir las necesidades de alimentación, limpieza del hogar e higiene de sus clientes. (Aquí tienes un enlace actualizado con más datos e información corporativa por si no los conoces). En pocos años esta cadena de alimentación ha arrasado en el mercado. Desde su inicio fue éxito en Valencia, su sede original, pero después han conseguido permanecer y expandirse por todo el territorio nacional. ¿Alguien escapa a sus encantos y marcas exclusivas en sus tiendas como Hacendado o Deliplus? Seguro que no…

En mi opinión Mercadona es un buen ejemplo social media. Tiene una web accesible y sencilla. Es fácil encontrar el contenido que buscamos y distribuyen el espacio con inteligencia, enfocando la atención en sus productos más demandados. Pero donde es realmente una estrella es en las redes sociales. Su página de facebook le gusta a 288 130 personas y en twitter les siguen 26 967 followers (datos del 3/oct/2013). Contestan a las preguntas, resuelven problemas, tienen en cuenta la reputación online, fomentan la participación, muestran sus productos y consiguen estudios de mercado. ¡Casi nada!

Su página de Facebook

Mercadona encuentra en Facebook una gran comunidad de usuarios que consumen, hablan y quieren estar informados de sus productos. Consiguen buenas cifras de participación y usan de forma inteligente cada una de sus publicaciones. Difunden nuevos productos con imágenes, contestan a las preguntas, sugerencias y quejas de los usuarios y utilizan su página para promocionar y dar visibilidad a su labor social.

10  Mercadona

Tweets y Twitter (promoción de productos)

Sobre todo lo que más me llama la atención en twitter es la rápida y ágil respuesta a casi todos los usuarios que participan o les mencionan. También publican tweets dando información de nuevos productos incorporando imágenes para atraer más la atención.

Gestión de crisis y reputación online en Twitter

Leyendo tweets de Mercadona me encontré una conversación que me llamó la atención y he querido usarlo como un ejemplo representativo. Resulta que una mujer les planta públicamente una queja por uno de los productos y lo compara abiertamente con uno de la competencia. Ajunta imagen y argumenta por qué las de Mercadona son peor.

En poco tiempo el tweet del usuario Susana Vallejo @SusanaVallejoCh recibe una contestación educada y con intención de solucionar el problema de Mercadona. Agradecen el consejo y apunta que lo tendrán en cuenta. ¿Qué podemos destacar de este encuentro? 4 acciones impecables: respuesta rápida a una crítica en una de las redes sociales más dinámicas, comprensión ante una opinión negativa, buena actitud con agradecimiento y opción a contactar en privado.

 

Hablemos de ELLE España

Es una revista de moda y tendencias especialmente dirigida a mujeres. A parte de su formato en papel, tienen igual o mayor presencia online. Y ¡menuda presencia! Me parece genial como enfocan todo el contenido en su Web ELLE España

No sé si es porque me encanta la moda o porque lo hacen de maravilla. Puede que sean las dos cosas :D. Sobre todo, y para que el post no se haga eterno, destaco de esta marca 4 cosas positivas: los enlaces, su presencia en twitter, seguidores y actividad en Facebook y sus tableros en Pinterest.

La página Web de ELLE10  ELLE España

Tienen una web actualizada al detalle, 15 categorías (todas ellas interesantes y con contenido de valor, alguna te gusta seguro) y enlaces, muchos enlaces a redes sociales.

Por cierto, Elle es una de las revistas más importantes en cuanto a blogs de celebrities. Hablanco en términos de marketing podemos decir que Elle ha sabido aprovechar al máximo la figura de los embajadores. Cantantes, presentadoras y actrices como Paula Echevarría, Raquel del Rosario o Vicky Martín Berrocal tienen su propio espacio en forma de blog para contar sus experiencias. Esto tiene mucho filón y es una manera muy cool de ofrecer marketing de contenidos. A si que, ya sabes, si tienes una empresa de moda, tienes que fichar a una famosa para que te escriba en el blog ;)  (Las fotos que se ven en las imágenes han podido ser actualizadas)

ELLE en Facebook

En este caso adaptan sus contenidos y conectan con el resto de público que quizá no han encontrado en Twitter. Animan a la participación pidiendo comentarios, haciendo preguntas y compartiendo post con imágenes atractivas.

 

¿Qué hace ELLE en Twitter?13  Elle España en Pinterest

Tienen varias cuentas dependiendo del idioma y del país. Me he fijado sobre todo en su cuenta oficial ELLE España. Generan contenido, diálogo y comparten imágenes de sus
últimas actualizaciones o campañas publicitarias más importantes. También promocionan artículos.

Redes sociales y moda

Saben que las redes sociales como Pinterest e Instagram les proporcionan el escaparate que necesitan. Son perfectas para captar nuevos seguidores adictos a la moda y conocer el comportamiento de sus fans. Tienen presencia y actualizan su imagen cada dos por tres para transmitir actualidad y promover las ventas.

Un dato interesante es que por goleada les funciona mejor Instagram que Pinterest. La red vintage está de moda. Su inmediatez, la usabilidad, filtros y complementos la hacen única y favorita por los usuarios.

 

 

Espero que te haya sido útil la información y que tomemos nota de las cosas positivas de estas marcas. Se puede aprender mucho.

¿Conoces otros ejemplos y te gustaría compartilos?

Gestora y docente del área SEM, publicidad y marketing online. También Community Manager y bloguera especializada en marketing de contenidos para empresas y marcas. Colabora como profesora en la escuela de Marketing y Community Manager Aula CM enseñando estrategias para la comunicación a través de las redes sociales.

Este post tiene 13 comentarios

  1. RHBretin

    Conozco las dos “marcas” pero no me había parado en sus redes sociales y aunque a priori el público de Elle parezca más adecuado para estos medios, está claro que Mercadona ha causado una “revolución” en este y otros aspectos; antes de que se extendiera por toda España no recuerdo ningún supermercado que generara las conversaciones que genera Mecadona y sus marcas blancas.
    Interesantes puntualizaciones Elena

    1. elenacharameli

      Sii, es cierto. Estoy de acuerdo contigo! Mercadona ha sido muy inteligente, esta jugando sus cartas muy bien. Gracias por tu comentario! ;)

  2. davidtizon

    Jolines, vaya pedazo de post, Creo que has hecho un trabajo fenomenal, increíble, me he quedado con la boca abierta. Felicidades

  3. garmar87

    un aplauso sonoro, un agradecimiento y nada mas que añadir por mi parte. :D

    muy muy muy bueno :)

  4. Natalia Gallego

    Me ha gustado mucho Elena. muy buen trabajo de investigación. Gracias por acercarme cada día un poco más al mundo del Social Media. :)

    Si me dejas dar mi opinión, yo me decanto más por ELLE, quizás su experiencia y la forma en la que combinan sus diferentes redes sociales me gusta más. Mercadona, lo hace bien, pero debe tener cuidado en los contenidos que publica, siempre deben estar en la linea de la imagen que quieran trasmitir y sobre todo, que sean creibles para sus clientes, ya que ahora los consumidores y usuarios SI que tienen voz y voto

    Sigue así, dentro de poco serás una gran gran community manager ;)

    1. elenacharameli

      ¡Qué alegría tus palabras! :) Claro que me gusta tu opinión, esencial en este proyecto. Siempre que quieras aquí estoy para escuchar propuestas, críticas y sugerencias.

  5. alvaromariscal

    Interesante artículo Elena, La marca que conozco y utilizo más es Mercadona. Un claro ejemplo de empresa que utiliza muy bien sus ventajas, ha conseguido entrar en los hogares españoles dejando en evidencia a otras marcas como: Dia, Lidl y otros supermercados más han bajado en los últimos años a consecuencia de Mercadona.

    En definitiva, una gran marca que ha sabido moverse muy bien entre los consumidores del presente y si continua así, seguirá con nosotros en el futuro. Gran artículo.

    Saludos Elena.

    Álvaro Mariscal http://alvaromariscal.wordpress.com

    1. elenacharameli

      Hola Álvaro, desde luego que sí, tienes toda la razón. Un buen ejemplo entre tantos :D
      Gracias por este comentario tan bueno!! un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>