skip to Main Content
Optimizar Facebook Ads

15 ideas clave para optimizar tus campañas en Facebook Ads

Los anuncios en Facebook pueden convertirse en un aliado estupendo para la visibilidad y alcance de tu marca. También son una herramienta estratégica para conseguir tráfico a tu web y conseguir leads. En este post tienes 15 ideas para optimizar y hacer mejor tus campañas en Facebook Ads.

En esta ocasión cuento con un bloguer invitado. Él es Emanuel Olivier de Genwords, especialista en Inbound Marketing, y nos va a dar buenos consejos para saber optimizar campañas en Facebook. Qué cosas no debemos pasar por alto y algunos trucos para que tus anuncios generen más clics y resultados.

Emanuel Olivier de Genwords

Facebook es una herramienta importante para promover y hacer crecer tu negocio online. Espero que estos consejos puedan guiarte hacia el camino correcto: un negocio con conversiones y un ROI indomable.

logo-facebook-ads1 (1)Mobile-Marketing (1)Consejos para optimizar campañas en Facebook Ads

A continuación comparto 15 ideas y sugerencias que considero fundamentales tanto si empiezas a crear campañas o si ya tienes algo de experiencia:

1. Presta atención al anuncio y contenido del mensaje

Es un punto básico para potenciar tus campañas en Facebook, lo que dices, será clave para captar la atención de tu Buyer Persona y conseguir las conversiones que deseas.

El texto que le dará vida a tu campaña en Facebook, tiene que ser corto, conciso y atractivo. El llamado a la acción es clave para provocar la conducta del consumidor, te recomendamos agregar algo como “Pruébalo hoy”.

Si tu campaña es realmente poderosa, un CTA que incite de una vez a “probar” el producto, puede resultarte de provecho para optimizar tus campañas en Facebook, esto sucede porque la frase provoca un llamado urgente.

Para que tu idea tenga éxito, tienes que agregar alguna promoción o descuento. Bien sabes que a todos nos gusta ahorrarnos dinero y si tu negocio quiere consolidarse en la mente de los consumidores, reducir un poco el coste en los bolsillo de tus clientes, es una buena manera. Aquí algunos ejemplos con Cta señalados:

Ten en cuenta que menos es más, al momento de diseñar las imágenes que acompañarán tus campañas en Facebook, procura no sobrecargarlas, para estos casos la sencillez del diseño sí es importante.

Tanto contenido al mismo tiempo puede ser contraproducente y al final del día tendrás una audiencia confundida porque la oferta que promociona, no está clara.

2. Una landing page específica es mejor que tu home

Si no es un producto lo que estás promocionando, sino más bien tu sitio web, debes saber que crear una landing page para llevar a tu audiencia a tu web, es una de las claves que te ayudará a optimizar tu campaña en Facebook.

A los usuarios de Internet les gusta la brevedad, ellos solo querrán dedicarte 10 segundos. Cuando estés creando tu campaña en esta plataforma, ten en cuenta que llevar al cliente a la home de tu web, puede ser confuso. Pero si lo llevas a una landing page con una promoción irresistible que tenga que ver exactamente con lo que ofreces en el anuncio, las probabilidades de que tus conversiones aumentan solas. Tienes la oportunidad de conquistar a los consumidores.

Usar landing page es de beneficio para tu negocio online, principalmente porque diriges al consumidor justo a dónde quieres que llegue, por lo que no tendrá distracciones que retarden la compra o la acción que tu desees que haga.

¿Qué debería tener la landing perfecta?

Muestra los beneficios de tu producto. Este es otro punto básico que es obligatorio mencionar. Es claro que la idea de una promoción es mostrarle al consumidor qué ganarían ellos si participan en tu campaña, pero debemos aclarar que esto no es lo mismo que enseñar las características.

Aunque las características pueden ser un atributo que le suma valor para optimizar tus campañas de Facebook, es esencial que aprendas a encontrar las diferencias entre esto y los beneficios.

 

3. Segmenta y prueba a diferentes perfiles de usuario

La segmentación es clave llegar al público objetivo y por ende te ayuda optimizar las campañas en Facebook. El hecho de que llegue a más personas no quiere decir que tus promociones tengan éxito.

Ahora, si llegaras a una poca cantidad de personas, pero todas ellas te ayudan a mejorar el ROI, es porque estás consiguiendo clientes de calidad.

Es mejor calidad y no cantidad, con la primera tendrás la seguridad que tus ventas suban como la espuma, con la cantidad, quizá tu negocio quiebre.

Es preferible crear campañas en Facebook cada cierto tiempo, dirigida a un público objetivo específico, que crear un gran anuncio que se quede en el time line por varios días.

Si por ejemplo, tu producto va dirigido a caballeros de 18 a 60 años, procura hacer 3 CAMPAÑAS: una para hombres de 18 a 25 años, otra de 26 a 40 y una tercera de 40 a 60, por ejemplo.

Esa es una de las recomendaciones top para optimizar tus campañas en Facebook y en la que quiero hacer hincapié. La conclusión es que es mejor realizar varias campañas, cada una con una segmentación a modo de experimento para luego saber y verificar qué segmento te funcionó mejor y peor. Cuál reacción mejor a tu mensaje y en definitiva saber en conjunto cuál te ha dado mejores resultados. Eso te permitirá afinar detalles y objetivos para la próxima campaña.

 

4. Observa los resultados de la campaña en Facebook

Realizar un monitoreo para conocer el alcance de tus campañas, es primordial, esto te permitirá conocer detalles sobre el número de personas que ha leído tus anuncios, punto importante para saber si has obtenido el alcance que deseabas (en caso de que ese sea tu objetivo).

 

Facebook Ads Manager

Gráfica de ejemplo con análisis de rendimiento, alcance, resultados, datos demográficos y ubicación de los anuncios

Ejemplo de métricas en Facebook Ads Manager o Power Editor

Ejemplo de métricas en Facebook Ads Manager o Power Editor

 

Tener en tus manos datos demográficos sobre el alcance de tus campañas en Facebook, te permite perfeccionar tus próximas publicaciones, puedes redirigir tus promociones a un nicho más específico y realmente interesado en tu producto.

Conocer, analizar y medir los resultados de cada campaña en esta plataforma, te ayuda a convertirte en líder de un mercado regional, local o nacional, dependiendo de tu alcance.

 

5. Elige un horario adecuado para los anuncios

Si ya llevas un tiempo usando Facebook, seguramente conoces la curva de actividad de tus seguidores y a qué hora interactúan más. Si estás comenzando a familiarizarte con el público en esta plataforma, recomendamos que dediques tiempo en conocer su comportamiento desde las estadísticas de tu Fan Page.

Es un proceso que lleva tiempo, pero al momento de optimizar tus campañas en Facebook, verás que tendrás mejores resultados.

estadísticas facebook para empresas

Curva de actividad de una Fan Page desde el apartado “estadísticas” > “Publicaciones”

 

6. Es mejor el Coste por Clic que impresiones

Facebook Ads es brillante y si conoces algunos trucos para optimizar tus campañas con esta plataforma, seguramente conseguirás más y mejores conversiones en poco tiempo. Esta opción te permite mostrar tu campaña a las personas que pueden estar interesadas en tu producto o servicio, por lo que aumenta las probabilidades que dé clic al anuncio.

Cuando uses Facebook Ads, dale a la opción “pujar por clics”, en seguida podrás configurar manualmente el máximo por clic que deseas pagar cuando se genera la acción deseada. Ten presente que mientras más pujas sean más clics obtendrás. Debes hacer un cálculo sobre el presupuesto que tienes y lo que deseas pagar para exponer tu campaña con la ayuda de esta maravillosa herramienta.

 

7. Mide el presupuesto

Otras de las bondades que posee Facebook Ads, es que te permite manejar tu presupuesto como lo deseas, de hecho, si lo desearas puedes pausar la inversión en cuanto lo desees.conversions_icon

Para que no te quedes sin presupuesto a mitad de camino, te sugerimos que antes de empezar con tu campaña en Facebook, estimes un gasto diario hasta llegar a la cantidad que tienes estimada invertir. No hay nada más frustrante que parar justo cuando la campaña va viento en popa, sé precavido y haz cuentas.

 

8. Crea tus campañas para un target conocido

Si ya tienes una relación establecida con tu target, conoces sus datos demográficos, sabes qué edad tienen, cuál es su mejor hora para registran mayor interacción y hasta cuál es su preferencia a la hora de consumir tus productos, no te ahogues en vaso de agua. Crea una campaña en Facebook para promocionar descuentos de sus productos preferidos, te ahorras tiempo y dinero. Solo tienes que explotar todas las vías para crear un anuncio creativo, llamativo y que incite a comprar.

Para conocer detalles sobre ese público objetivo que ha visitado tu web, puedes guiarte por algunos datos interesantes, como por ejemplo:

  • Aquellos que te regalaron su correo electrónico para recibir información sobre ti
  • Seguidores que aman leer tu contenido
  • Clientes que ya te han comprado anteriormente
  • Defensores y embajadores de tu marca
  • Usuarios más participativos en contenidos orgánicos de tu página

 

9. Ubicaciones: ¿Facebook e Instagram con o sin Audience Network?

Si tu objetivo es la notoriedad de marca, ser conocido en un mercado nuevo y/o te interesa explorar nuevas vías para mostrar tus anuncios, te puede Audience Network y combinarla con el feed normal de Facebook. Y como los anuncios de Instagram también están unidos a Facebook, otra opción sería combinar Instagram + Audience Network.
 DDEEQQQDE (1)

Pero, ¿qué es Audience Network en realidad?

facebook-audience-network-feature (1)Es un conjunto de webs en las que también puedes poner anuncios. Facebook los llama “editores asociados”. Principalmente son webs, revistas y medios online de gran tráfico que se usan sobre todo desde dispositivos móviles como por ejemplo:
  • FOCUS Online (Alemania)
  • Daily Mirror (Reino Unido)
  • Univision (Estados Unidos)
  • Wenner Media (Estados Unidos)
  • Washington Post (Estados Unidos)

 Según Facebook, con los editores asociados se está llegando a un 16 % más de personas de media que con los anuncios de Facebook e Instagram más información

Facebook parece muy seguro de sus ventajas pero hay opiniones de todo tipo. En todo caso, sigue siendo una de las novedades de Facebook Ads y aunque algunas empresas aseguren resultados y conversiones, también se de campañas que han registrado muchos clics pero sin conversión. Te recomiendo probar y testear, aunque sea con menos presupuesto para sacar tus propias conclusiones.

 

10. Mide resultados en las primeras 72 horas

La vida de tus anuncios en Facebook es verdaderamente corta, tu CTR puede experimentar su máximo nivel en 3 días, pasadas esas 72 horas, tu gasto va aumentando y el CTR disminuyendo.

Para respetar el presupuesto que has destinado para optimizar tus campañas de Facebook, te aconsejamos que midas los resultados constantemente durante estas primeras horas, si notas que no estas alcanzo los objetivos, haz una pausa y restablece la campaña cuando hayas hechos cambios.

 

11. Genera Engagement = participación

La forma en cómo interactúas con tu público objetivo afecta tus campañas en Facebook. Recuerda que en las redes sociales es primordial la reciprocidad, si tú no acostumbras a compartir con tus seguidores, seguramente ellos no te tomaran en cuenta.

El proceso de generar engagement, debes hacerlo antes y después de publicar una campaña, la idea es hacerte notar.

 

12. Selecciona una fecha adecuada

El arte de vender está lleno de trucos por doquier, está en ti conocerlos y manejarlos a tu favor. La fecha en la que decides realizar los anuncios en Facebook tiene su importancia, por ejemplo: para nadie es un secreto que los negocios que se dedican a vender flores, el 14 de febrero sus ventas se duplican.

Lo mismo debes hacer tú, aprovecha las fechas importantes para realizar campañas exitosas.

Como extra, este calendario del Community Manager puede ayudarte a identificar hitos en el año y fechas clave que quizá tienen que ver con tu sector, servicio y productos.

 

13. Usa Facebook Insigths

Aprender a usar Facebook Insigths es parte de nuestros consejos para optimizar tus campañas en Facebook, hay quienes creen que esta herramienta de medición es más completa de la de Google.

Aprender a interpretar sus dentinas métricas, te ayudara de forma específica a mejorar tus anuncios en Facebook.

Saber que personas hablan, la difusión de tus anuncios, usuarios que interactúan, etc, te permite manejar información certera sobre tu audiencia, por lo que puedes crear campañas de calidad.

 

14. Crea varios anuncios

x01.png.pagespeed.ic.e1CGe3mpCv (1)La audiencia es exigente, se aburren rápido y si todos los días tienen que ver lo mismo, tu negocio online no logrará posicionarse en la mente de los usuarios. Además, como lo mencionamos más arriba, realizar varios anuncios te permite crear campañas segmentadas para nichos específicos.

Al crear varios anuncios por semana, puedes ir conociendo los gustos de las personas que responden a tus anuncios, lo que te permite personalizar tu marca a las necesidades de los clientes.

 

15. Usa las redes sociales para optimizar tus campañas de Facebook

Usar las redes sociales para mejorar el alcance de tus anuncios, es otra de nuestras recomendaciones más valiosas. Todos sabemos que las plataformas sociales son de gran provecho para las marcas, pero antes de usarlas, hay que estudiar cuál es la que se ajusta más a lo que necesitas.

Observa en cuál plataforma tu audiencia interactúa más, cuando manejes esta información, ya estarás listo para potenciar tus campañas.

 

diamond-icon_31871 (1)Conclusiones y 3 consejos finales de Facebook Ads

No olvides que es importante tener claros los objetivos y conocer bien a tu público objetivo. Dedica tiempo a reflexionar sobre ello antes de lanzar nuevas campañas.

Te aconsejo cuidar el diseño de las imágenes y apostar fuerte por los formatos de vídeo tanto en Facebook como en Instagram Ads, aunque requiera un plus de tiempo y presupuesto. Invertir en diseño suele significar siempre (o casi siempre) buenos resultados.

Por último, planifica la campaña con tiempo y mide siempre tus resultados. Quizá no consigas el mejor resultado la primera vez pero lo conseguirás a base de práctica y de sacar conclusiones de lo que mejor y peor ha funcionado. Facebook Ads puede ser una gran oportunidad para tu marca pero también un arma de doble filo si no sabes usarla bien.

Facebook dejó de ser una red social solo de uso personal, las empresas también podemos aprovechar todas sus ventajas para promover productos y servicios.

Si ya conoces el poder de Facebook para hacer crecer tu negocio online, pero no sabes cómo arrancar, te invitamos a que pongas en práctica las recomendaciones que te hemos dado. Si tienes dudas estaré encantado de ayudarte a través de los comentarios 😉

De igual forma sería interesante conocer tu opinión sobre Facebook Ads.

¿Tienes alguna duda? ¿Conoces otros trucos y buenas prácticas para hacer campañas?

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO de Genwords, agencia de Content Marketing en Latinoamérica. Emprendedor desde los 16 años y apasionado de Internet.

This Post Has 2 Comments
  1. En Facebook me fui muy bien posteando infografías regulares y las infografías de videos animados. Me he dado cuenta particularmente que los videos animados, también conocidos como los videos informativos, ayudan mucho a llegar a nuestros seguidores. La calidad de la infografía es muy importante porque recuerden que Google califica bien los videos de alta resolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweet
Share25
Share13
Pin
+13
Back To Top
Search