skip to Main Content
Plan De Marketing Facebook

Cómo hacer un plan de marketing en Facebook y mejores estrategias

Si eres freelance y te dedicas a las redes sociales, o quieres aprender a gestionar tus propias redes, en este post te enseño cómo hacer una estrategia de Marketing en Facebook. Te enseñaré los pasos a seguir y el orden de los mismos para que tu acción en Facebook tenga resultados.

Pasos para organizar un Plan de Marketing en Facebook

No importa si ya tienes una página en Facebook que necesita un empujón para alcanzar tus objetivos, o si todavía no has creado tu página. Lo que vas a leer a continuación, te ayudará sea cual sea tu caso, y sea el tipo de página que sea. Si tienes un nuevo cliente esta guía te resultará muy interesante. No importa el gremio, ni el público al que te quieras dedicar, lo que veremos a continuación serán 4 pasos desarrollados para formar una estrategia con la que consigas dirigirte de forma correcta hacia tus objetivos.

Diferencia entre -objetivos finales- y -objetivos-

Parece el mismo rollo de siempre pero necesitas saber cuáles son esos objetivos y lo más importante aún, necesitas ordenarlos con lógica. Detente un momento a pensar en ello. Lista mentalmente esos objetivos.

¿Captar clientes para un servicio?, ¿duplicar las visitas en tu tienda?, ¿mejorar el CTR de las publicaciones y tráfico a la web?

Ok, eso está muy bien pero son objetivos finales. Primero necesitas tejer una red de fans fieles a tus publicaciones, a tu estilo y mensajes. Tienes que generar CONFIANZA y empezar con los que te conocen para poco a poco llegar a más personas que coincidan con los intereses y perfil de tu público objetivo.

Facebook orgánico no es canal para captar desconocidos, más bien para fidelizar y generar diálogo con los que ya te conocen. Y eso luego atrae y vende a desconocidos.

Si te centras solo en el objetivo final, vas a pasar por alto muchos puntos interesantes y favorables. Es por eso que te recomiendo ir paso a paso, cumplir una lista de estrategias que terminen llevándote al éxito en tu gran objetivo final. Te propongo organizarte de la siguiente manera:

Definir el orden de objetivos humildes, concretos y realistas. Por ejemplo:

  1. Conseguir que nuestras publicaciones tengan una buena aceptación.
  2. Conseguir fomentar la participación.
  3. Conseguir aumentar el número de seguidores.
  4. Conseguir generar tráfico a nuestra web, donde trataremos de convertir a nuestros seguidores en clientes.

A continuación voy a ir desarrollando estos cuatro objetivos con sus correspondientes acciones y ejemplos:

1. Conseguir publicaciones con buena aceptación  + [Herramienta Facebook search]

Antes de publicar nada, debemos tener claro a quién van dirigidas nuestras publicaciones, eso es algo obvio, pero también debemos tener claro qué buscan esas personas a las que irán dirigidas nuestras publicaciones, y es que muchas veces nos limitamos a hacer segmentaciones básicas de nuestro público objetivo, cuando lo correcto es profundizar y no dejarnos llevar por estadísticas. A fin de cuentas quienes leerán y aceptarán o no nuestras publicaciones, son personas, y por eso debemos ponernos en su lugar y de esta manera tener una idea más próxima de qué les puede interesar realmente.

Mi consejo antes de publicar, es que trates de conocer bien qué les puede interesar realmente a tus posibles seguidores.

Un truco puede ser investigar previamente con Facebook Search. Imaginemos que llevas el plan de marketing de una empresa de catering de repostería. ¿En qué pueden estar interesados tus seguidores? ¿amigos? ¿y tus futuros fans? ¿qué buscan? ¿qué publican? ¿qué problemas-necesidades tienen?

Si cambias el idioma de tu perfil de Facebook de “español” a “English US” verás un sistema de búsqueda avanzado con búsquedas relacionadas a tu palabra clave parecido al de Google:

Marketing en facebook

Marketing en facebook

 

Debajo verás un submenú para filtrar por categorías tu búsqueda:

plan de Marketing en facebook

 

 

Te aconsejo echar un vistazo a los “post” y “Photos” y a las personas a las que les gustan esas publicaciones y fotos 😉 Puedes saber qué personas reaccionan a un contenido relacionado a tu temática para conocer tu edad, género, intereses y actividades si tienen un perfil público.

Marketing en facebook

Después de la fase de investigación, para alcanzar este primer objetivo, debemos seguir los siguientes pasos.

Análisis de nicho

Analizaremos qué posibilidades tenemos dentro de nuestro ámbito local, nacional e internacional (centrándonos siempre en el que más nos interese).

Definición del público objetivofacebook plan de marketing

Cómo te decía antes, no te quedes solo con una segmentación básica, ve más allá, incluso la ubicación de tu público es importante, y no me refiero al simple hecho de dónde están ubicados, cosa que también es importante, claro, si no que dependiendo de este factor, su cultura y por lo tanto su forma de pensar y sus necesidades, son particulares y pueden ser muy distintas a las que tú conoces.

Análisis de posibles competidores

Analiza a tu competencia, tanto a los que ya tienen cierta presencia, como a las nuevas incorporaciones. Estos últimos serán tu verdadera competencia en los primeros pasos, entre tú y ellos os disputáis el puesto del recién llegado. A medida que avances, podrás ir centrándote más en la competencia más asentada, pero para ello necesitas haber construido una buena base.

Definición de un contenido lógico

Cuando hablamos de contenido lógico, hablamos de un contenido el cual ha sido estudiado previamente, basándonos en la información recogida en los 3 puntos anteriores, y por el cual podemos apostar con menos riesgo de fracaso. Un error muy común es el de publicar simplemente por tener contenido, publicar por publicar, algo que no da resultado.

Publicar y analizar

Este es el último paso para alcanzar nuestro primer objetivo. Tras los 4 pasos anteriores, ahora si podemos publicar, y haciéndolo con ciertas garantías de éxito, que no serán del 100%, porque para ello necesitamos conocer las reacciones a esas publicaciones, cosa que haremos a medida que empecemos a publicar, para así ir ajustando más la puntería hasta que nuestras publicaciones sean completamente efectivas. De no seguir estos pasos, tardaríamos mucho más en ajustar nuestras publicaciones, a base de prueba y error, lo que nos haría perder tiempo y cierta efectividad a la hora de alcanzar nuestro objetivo final.

Antes de ver cómo alcanzar el siguiente objetivo, me gustaría darte un consejo: Antes de publicar el contenido “real” intenta crear cierta expectación, haz publicaciones anunciando lo que vas a hacer y cuando (cuando saldrá tu marca, tu producto o tus servicios) De esta manera podrás acerté una ligera idea de la aceptación que tendrá tu producto, tu marca o tus servicios.

A la hora de publicar te aconsejo lo siguiente:

  • Decide la frecuencia del contenido: Bajo (1 post/ semana) –  Medio (4 post/semana) Alto (1 Post/día)Muy Alto (2 post/día)
  • Planifica en un calendario los días de publicación (anota el tipo para no repetir dos veces seguidas el mismo formato).
  • Ten en cuenta los festivos, puentes y vacaciones comunes para publicar sobre ello o no publicar.
  • Lo importante mejor por la tarde, de 18h a 12h (a no ser que tu público se conecte más por la mañana).
  • Programa con una o dos semanas de antelación.

 

2. Fomentar la participación.

Este será nuestro segundo objetivo a alcanzar, y es sencillo saber por qué: es más difícil generar seguidores si no fomentamos la participación. Se trata de seguir unos pasos lógicos, por eso fomentar la participación es nuestro segundo objetivo.

Tras ver que nuestras publicaciones están teniendo éxito, necesitamos que su alcance sea mayor, y una buena forma de conseguirlo es fomentando la participación, así que voy a darte 5 claves que funcionan sí o sí. ¡Te lo prometo!

Siempre fotos/vídeos bonitos e inspiradores

No sirve cualquier foto, ponte las pilas con eso. En esta guía de Canva te enseño lo básico para empezar a diseñar sin ser diseñador profesional. Tienes que optimizar las imágenes al tamaño correcto y necesitas darles “personalidad” o branding, como quieras llamarlo. Es decir, que siempre debes mantener un mismo estilo, colores y diseño. Eso hará que reconozcan tu publicación entre el resto de publicaciones.

Tres ejemplos de cómo las marcas potencian su color corporativo en Facebook:

Haz preguntas en tus publicaciones

No se trata de hacer las típicas preguntas que pueden responderse con un sí o un no, porque siendo tan sencillas la gente opta por no responderlas porque no les llaman la atención (recuerda que seguimos trabajando con personas) Por eso te aconsejo que esas preguntas que realices, puedan dar lugar a respuestas desarrolladas. Atrae menos responder a algo como: ¿Te gusta? ¿Cuál te gusta más? Que a algo como: ¿Alguna vez has tenido una experiencia…? Cuéntanos, cómo fue la primera vez que comiste en nuestro restaurante. De esta manera la gente será más participativa

Propón retos, adivinanzas y pequeños juegos

El 99,99% de los usuarios activos por Facebook a partir de las 8 de la tarde quieren divertirse, relajarse y entretenerse. Haz que tu contenido satisfaga esa necesidad y propón de vez en cuando retos divertidos. Es una manera de reforzar el vínculo con tus fans y conseguir participación y visibilidad.

Hazles sentir parte de tu proyecto

Pídeles ayuda a la hora de hacer un artículo, o que opinen sobre tus productos o servicios. Dales la sensación de tener cierto poder de decisión. Para entenderlo te dejaré un ejemplo de publicación:

¿Has probado nuestro producto ____? Sí es así, ¡danos tu opinión! ¡Las 3 opiniones más sinceras y trabajadas serán publicadas en nuestra web!

Publica pequeños concursos a cambio de un comentario

No hay nada mejor para fomentar la participación que mediante pequeños concursos en los que los ganadores puedan llevarse algo. No importa el valor en sí del producto que se pueda ganar, porque será un premio, una recompensa, y gratis, eso siempre gusta.

 

 

4. Conseguir aumentar el número de seguidores.

Ya estamos más cerca de conseguir nuestro objetivo final, mucho más cerca de lo que crees, porque si has seguido los pasos correctamente hasta aquí, te alegrará saber que este objetivo ¡se consigue solo! Si tenemos publicaciones de calidad, y si estamos fomentando la participación de forma correcta, conseguiremos aumentar el número de seguidores, irá ocurriendo sin que tengas que preocuparte mucho por ello. Pero ¿se puede acelerar este proceso? Pues la respuesta es que sí, te voy a dar un par de consejos para que lo consigas.

Expande tus horizontes de captación

Recuerda en tus otras redes sociales, en tu web y en tu canal de YouTube, que pueden seguirte en Facebook, que tienes una página en Facebook con un buen contenido que seguramente les interese.

Crece con ayuda, apóyate en páginas amigas

Intenta colaborar con páginas afines a la tuya, de esta manera, tu presencia en Facebook aumentará notablemente. Esto también lo hagas en tus otras redes y en tu página web.

 

5. Conseguir generar tráfico a nuestra web

Aquí es donde trataremos de convertir a nuestros seguidores en clientes.

Hemos llegado al último paso para alcanzar nuestro objetivo final. Ya solo nos queda conseguir lo que queríamos cuando nos planteamos hacer nuestra página en Facebook.

No importa si tu intención era vender un producto, o un servicio, o obtener más visitas en tu blog, o simplemente ganar más popularidad en Facebook (lo cual ya habrás conseguido llegados a este punto). Fuese cual fuese esa intención, si has seguido todos los pasos correctamente, si has sido paciente y no te has tomado ningún paso a la ligera, tus seguidores en Facebook estarán listos y receptivos para que les propongas algo más. Ten paciencia y se cauteloso a la hora de ofrecer directamente tus productos o servicios. Cuando consideres oportuno, ofréceles un contenido que les invite a visitar tu web, donde les venderás realmente.

Consejos finales

Facebook es una herramienta estupenda para alcanzar tus metas en Internet. Tan solo hay que saber entender sus características, algoritmos y dirigirnos correctamente a nuestros seguidores y potenciales usuarios. Requiere diseño, creatividad y tiempo. Y estar actualizado de sus nuevas funciones 🙂 Con práctica y analizando lo que mejor te funciona conseguirás ver resultados.

Facebook Ads sería una segunda vía en tu estrategia. Si haces campañas y patrocinas algunas publicaciones, aquí te cuento unos trucos para optimizar tus anuncios que pueden serte de gran ayuda. Si tienes dudas cuenta conmigo para ayudarte.

Hoy he querido enfocarme en la parte estratégica e inicial de un Plan de Marketing en Facebook, pero ten en cuenta que es solo un factor más entre muchos otros. Tu web, tu estrategia SEO, tus otras redes sociales, tu blog, las opiniones públicas de tus clientes (marketing de recomendación), al final todo debe estar bien construido y trabajando en conjunto para tener éxito. ¿Qué opinas?

Elena Charameli

Gestora y docente del área SEM, publicidad y marketing online. También Community Manager y bloguera especializada en marketing de contenidos para empresas y marcas. Colabora como profesora en la escuela de Marketing y Community Manager Aula CM enseñando estrategias para la comunicación a través de las redes sociales.

This Post Has 10 Comments
    1. Me parece una mezcla necesaria. Tan importante es conectar y cuidar a tu comunidad en redes sociales como crear contenido de valor para ellos a través de tu blog y luego ofrecérselo. Las dos estrategias se complementan. Gracias Jose.

  1. Todos hemos escuchado esta expresión antes cuando se trata de marcas y su estrategia de marketing de Facebook. Probablemente puede enumerar errores y descuidos más comunes, en ella podemos contar la cantidad que hemos hecho nosotros mismos. Es hora de que todos mejoremos. Eso comienza con una mejor estrategia y seguimiento a través de una ejecución cuidadosa y consistente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tweet
Share49
Share30
Pin3
+112
Back To Top
Search