La especialización SEM dentro del Marketing Online es una oportunidad estupenda para agencias y Community Managers. Tener la Certificación de Adwords es el objetivo de muchos profesionales y quizá también el tuyo. En este post te cuento sus ventajas, los pasos a seguir + respuestas a las dudas más frecuentes sobre los exámenes de Google Adwords.

 

Especializarse en Google Adwords y Analytics

Si quieres trabajar en marketing online, tener alguna de estas certificaciones aumentará tus posibilidades. En la última reunión de agencias en Madrid se habló de esto precisamente, y de otros factores que demanda el mercado. Sigue destacando el posicionamiento en buscadores SEO y SEM y también se necesitan especialistas de Facebook-Instagram y Linkedin Ads. La tendencia es clara: las empresas necesitan profesionales sin miedo a los números y datos, con capacidad de análisis (web y publicitario) para detectar qué funciona y conseguir mejores resultados.

 

certificado adwordsVentajas de estar certificado en Adwords:

  • Aprendes a usar en profundidad el programa desde un punto de vista estratégico (y práctico si te lo propones).
  • Demuestras tus conocimientos (primero a ti mismo y luego al resto).
  • Tener la certificación te avala en España y también en el extranjero así que aumentas las posibilidades de encontrar un trabajo.
  • Si eres Community Manager el certificado te especializa en el área SEM.
  • El título te reconoce públicamente como especialista en publicidad online y te diferencia de aquellos que no lo tienen en una entrevista o selección de personal.
  • Completa tu perfil y da notoriedad a tu marca personal.
  • Te mantiene activo y actualizado en lo último sobre marketing y anuncios online.

 

examen google adwords21 Preguntas y respuestas sobre los exámenes

Si en tu lista de tareas pendientes están los exámenes de Google Adwords esta recopilación de preguntas frecuentes te vendrá muy bien para despejar dudas. Además, al final del test encontrarás una guía con consejos prácticos y trucos para estudiar ;-)

1. ¿Qué es Google Partners y qué relación tiene con las Certificaciones y exámenes?

AdWords-AnalyticsGoogle Partners es el programa de Google que sirve para poner en contacto a empresas que necesitan gestores de anuncios y agencias de marketing que ofrecen ese servicio. En resumen podríamos decir que es un programa intermediario entre clientes y agencias. Además es la plataforma mediante la cuál las agencias pueden obtener su insignia y sello oficial de Partners de Google (socios) y también es el sitio para que las personas físicas accedan para examinarse de Adwords y Analytics.

  • Si las agencias cumplen los requisitos, consiguen la insignia oficial de Partner.
  • Si las personas aprueban los exámenes, son usuarios certificados.

 

2. Mi empresa quiere ser Partner, ¿con qué gmail me examino, con el mío o con el de la empresa?

Google PartnersTienes que examinarte con tu gmail personal y después asociar tu perfil certificado a tu empresa.

Las empresas y las personas tienen perfiles independientes porque… ¿qué pasa si un día ya no trabajas para esa empresa? pues que puedes ser un certificado activo para otra. Como te decía antes, la certificación en un título personal de cada uno.

next-2Nota: después de haber aprobado, la certificación es intransferible de un perfil a otro.

Para crear un perfil Google Partners tienes que hacer login con un gmail.com personal y una vez hecho el registro, desde ahí puedes consultar el material de estudio de los exámenes.

3. ¿Es obligatorio tener mi cuenta de Adwords y de Partners con el mismo correo?

No.

Yo te aconsejo, siempre que sea posible, aprobar los exámenes desde la misma cuenta de correo con la que accedes a tu MCC o centro de clientes de Adwords, pero si no es así, no te preocupes que no pasa nada. Google adwords y Partners son programas independientes en ese sentido.

 

4. ¿Cuántos exámenes hay de Adwords? ¿y de Analytics?

Actualmente hay dos tipos de certificaciones oficiales: la de Adwords y la de Analytics. Las dos son igual de importantes aunque, de momento, la de Adwords tiene más salidas sobre todo si eres freelance o te orientas a pymes. En la certificación de Adwords hay un total de 6 exámenes y 1 examen en Analytics. 

 

5. ¿Hay que hacerlos todos para estar Certificado?

Para estar Certificado de Google Adwords, tienes que aprobar como mínimo 2 exámenes: el de fundamentos y otro más (el que tú quieras). El primero de fundamentos es obligatorio, luego puedes elegir uno de los exámenes avanzados o hacerlos todos si quieres tener las 5 certificaciones.

Fundamentos + examen avanzado a elegir entre:

  • Publicidad de Búsqueda
  • Publicidad de display
  • Publicidad móvil
  • Publicidad de vídeo
  • Publicidad de Shopping

 

6. De Adwords, ¿qué examen avanzado es más difícil?

Todo depende de lo mucho o poco que hayas practicado con tu cuenta real de Adwords pero en general, el examen de Display suele ser el más complicado. La red de búsqueda es más conocida y los conceptos asociados a las palabras clave y tipos de pujas más comunes (CPC y CPA) están más desarrollados en el support oficial y en los foros de Adwords.

7. ¿Hay convocatorias para presentarse?

No.

Puedes presentarte cuando quieras ya que todos los exámenes se hacen online desde Google Partners y están disponibles todos los días del año y a todas horas. Tienes flexibilidad máxima para organizar un planning de estudio y presentarte cuando tú quieras.

8. ¿Todos los exámenes son igual de importantes?

La verdad es que no. Actualmente los exámenes de Adwords que más salidas tienen a la hora de encontrar clientes y poner en práctica lo aprendido son por orden de relevancia: publicidad de búsqueda, publicidad de display y publicidad de shopping.

Cada vez surgen más proyectos enfocados a móviles y a las empresas les está despertando la curiosidad por el vídeo marketing pero aún no es lo que predomina en el mercado.

9. ¿Cómo son los exámenes de Adwords?

Todos los exámenes son tipo test. Hay dos tipos de preguntas: 1) las que incluyen un enunciado y cuatro respuestas a responder solo una y 2) preguntas de verdadero o falso.

  • Los exámenes principales (fundamentos, búsqueda y display) tienen 100 preguntas y hay que hacerlos en 120 minutos.
  • Vídeo, móvil y shopping tienen menos preguntas, 74, 70 y 63 y hay que hacerlos en 90 minutos.
  • Los exámenes de Adwords hay que renovarlos 1 vez a año.
  • El examen de analytics hay que renovarlo cada 18 meses.

Aquí puedes ver algunos ejemplos tipo test que publicamos en twitter y que practico con mis alumnos:

10. ¿Presentarse es gratis? ¿Qué pasa si suspendo?

Sí. Desde hace años los exámenes son totalmente gratuitos.

No pasa nada por suspenderlos. Tan solo tienes que esperar 7 días naturales y te vuelves a presentar al octavo. El suspenso solo queda visible desde tu panel privado así que el resto de personas no lo van a ver y cuando consigas aprobar en ningún sitio queda registrado el número de intentos.

 

11. ¿Puedo saber las preguntas que tengo mal?

No.

Al terminar el examen solo sabrás el porcentaje de aprobado o suspenso que has tenido. Lo que puedes hacer es anotar a la vez que vas haciendo el examen aquellos conceptos y preguntas que te resulten más complicadas para después buscar el significado y prepararlas mejor.

 

12. ¿Tengo que repetir el examen 1 vez al año? ¿y es el mismo?

Los exámenes tienen un periodo de validez de 12 meses (Adwords) y de 18 meses en el caso de Analytics.

Si quieres renovar el certificado tienes que volver a presentarte y muy posiblemente hayan cambiado las preguntas. ¡El marketing online es algo cambiante! evoluciona a la par que el comportamiento de los usuarios y por eso hay que certificar de nuevo lo que sabes.

13. ¿Hay que tener una cuenta real de Adwords para aprobar?

No es obligatorio pero absolutamente recomendable. A parte de estudiar la teoría, la mejor forma de aprender y entender cómo funcionan las campañas es hacer ejercicios prácticos desde la interfaz principal de Adwords. Así te resultará mucho más fácil memorizar botones, funciones y apartados que luego entran en el examen.

Al principio te puede venir bien tener una cuenta de Adwords para hacer ejercicios (sin tener que pagar nada) y luego cuando tengas más confianza invertir un pequeño presupuesto de 25 € para ver cómo funciona una campaña de verdad.

 

14. ¿Cuántas cuentas de Partners puedo tener?

Todas las que quieras.

Cada cuenta de gmail es una cuenta de Google Partners así que puedes tener 2 o 3 y presentarte varias veces a los exámenes sin agobios ;-) Luego, eso sí, tienes que tomarte muy en serio repetir y aprobar los exámenes solo en 1.

 

15. ¿Con qué material puedo estudiar?

Tienes multitud de opciones a la hora de preparar los exámenes, tanto de Adwords como de Analytics. Además hay una comunidad muy activa de personas preparándose igual que tú así que no te faltará la ayuda, si sabes buscarla. Si te vas a preparar los exámenes por tu cuenta puedes:

También tienes estos 3 manuales que puedes descargar gratis en pdf oficiales de Google:

Descargar PDF: Guía de repaso examen de Fundamentos
Descargar PDF: Guía de repaso examen de Búsqueda
Descargar PDF: Guía de repaso examen de Display

 

16. ¿Qué puedo hacer si tengo dudas al estudiar el temario?

En la comunidad de Adwords encontrarás muchas respuestas y también puedes consultarme a mí si quieres poniendo tus dudas en Twitter usando el hashtag #CursodeAdwords 

 

17. ¿Qué pasa cuando apruebo?

Google te lo notificará al final del examen de inmediato. Sin esperas ni intermediarios. Después de los nervios…¡qué menos! ¿verdad?

Al acabar verás el porcentaje de aprobado y al volver a tu menú de exámenes lo verás en color verde. ¡El color del aprobado!

Google Partners   Adwords Certification

Cuando tengas el examen de fundamentos y un avanzado aprobados, tienes que ir al apartado de “Mi Perfil” y asegurarte de que tienes habilitado la opción “Compartir con: Público” Así, otras personas podrán ver que lo tienes y puedes compartir la url de tu certificación en LinkedIn o en tu CV.

examenes google partner

 

18. ¿Qué diferencia hay entre Adwords y Adwords express?

Adwords es el programa oficial y más completo, pensado para grandes cuentas que necesitan gestionar varias campañas a la vez y tener acceso a todos los informes de rendimiento.

Adwords Express es una versión simplificada de la normal pensada sobre todo para los negocios locales y pymes que hacen campañas enfocadas a la red de búsqueda y en la que se prioriza la extensión de llamada y la de ubicación a través de Google My Business.

next-2Nota: si alguna vez inicias sesión en Adwords y al entrar llegas al panel de Express en vez de al normal, posiblemente sea porque con ese correo electrónico de acceso tienes una ubicación registrada en Google Maps.

 

19. ¿Qué es el cupón de 75€ de Google?

Es una promoción para cuentas nuevas de Google Adwords y una ayuda para principiantes. También, un incentivo para animar a los anunciantes a invertir sus primeros 100-150€. Estos serían los pasos a seguir si quieres usarlo:

  • Tienes que tener una cuenta con datos de facturación (Tarjeta o cuenta bancaria)
  • Revisa bien el correo electrónico porque te habrá llegado una mensaje con el código promocional (si no te llega, ponte en contacto con Google desde aquí)
  • Desde el nivel cuenta de tu panel, accede a “Facturación
  • Haz clic en “Historial de transacciones” y clic en “Administrar los códigos promocionales
  • Añade el código desde el botón rojo y envía la solicitud
  • Si has gastado los 25€ iniciales, tienes que ver el ingreso de los 75€ en menos de cinco días.

 

20. ¿Hay alguna app para controlar mis campañas desde el móvil?

Sí.

AdWords   Aplicaciones de Android en Google PlayTienes 2 apps disponibles, la app de Adwords y la de Adwords Express. Con ambas puedes controlar la evolución de las campañas y recibir notificaciones cada vez que haya algún cambio importante. Si estás empezando a gestionar anuncios puede ser una ayuda estupenda y otra forma de aprender y repasar conceptos que entran en el examen desde el móvil.

 

21. ¿Cuánto se tarda en aprobar? ¿Es mejor hacer un curso?

Todo depende de cómo te organices y la experiencia previa que tengas en Google Adwords. Yo me preparé los exámenes por mi cuenta y conozco a compañeros que también lo han hecho así. Se suele tardar aproximadamente 2 o 3 meses, si estás a full con todas tus energías puestas en ello o 5-6 meses si tienes que trabajar o estar pendiente a la vez de otros proyectos. Y luego, claro está, depende de la capacidad de cada uno para memorizar y entender lo más complicado del rendimiento, informes, ROI, conversiones, etc.

Si te ves un poco perdido y quieres aprobar en menos tiempo, piensa en un curso. Compara precios y busca el que más se adapte a tus necesidades: horario, modalidad, temario, profesores, material, situación, horas..etc.

Estos son mis cursos de Adwords online y cursos presenciales por si quieres echarles un vistazo.

 

¿chatTienes más dudas? ¿puedo ayudarte en algo?

Déjame si quieres tus preguntas en comentarios y comparte conmigo tu opinión e impresiones. Estaré encantada de ayudarte y feliz de intercambiar contigo consejos para preparar los exámenes.

 

Gestora y docente del área SEM, publicidad y marketing online. También Community Manager y bloguera especializada en marketing de contenidos para empresas y marcas. Colabora como profesora en la escuela de Marketing y Community Manager Aula CM enseñando estrategias para la comunicación a través de las redes sociales.

Este post tiene 17 comentarios

  1. Gaby C.M-F

    Un artículo genial Elena! No ha quedado nada en el tintero. 100% recomendable si a alguien le queda alguna duda sobre si hacer los exámenes o no. Un saludo!

    1. Elena Charameli

      Muchas gracias, Gaby. Me alegra que te guste y aún más que ya estés certificado en búsqueda y display. El esfuerzo, como siempre, da sus recompensas ;-)

  2. Alberto

    Que genial Elena, tras un post como este la frase “¿hay alguna pregunta?” no tiene sentido ninguno. Claro como el agua, mil mil gracias :)

  3. Patricia

    Un post muy útil Elena. Menos mal que con tu sabiduría me ayudaste a sacarme los certificados, Adwords ya no tiene secretos gracias a ti. ¡Enhorabuena! me ha gustado mucho, de verdad.
    Un besico

  4. Tarek

    Genial esta guia! Me ha sido muy útil ahora que estoy empezando a mirar cursos… creo que en pocas semanas nos veremos por Aula CM :-)
    Un saludo!
    @taybar78

    1. Elena Charameli

      Me alegro si te ha servido de ayuda, Tarek ;-) y genial si te animas a cursar Adwords en Aula CM. Si es así nos veremos pronto. Saludos y gracias por tu comentario!

  5. Ana

    Hola Elen, me ha gustado el post y me ha aclarado muchas dudas, pero ¿Hay alguna forma de conseguir de forma física el certificado de adwrods?

    Un saludo, Ana.

    1. Elena Charameli

      ¿De forma física? ¿te refieres a tenerlo en papel después del aprobado? Pues de momento que yo sepa no. Tendrías que guardar como imagen la pantalla donde se ve tu certificado y después imprimir por tu cuenta. Es un poco cutre..lo sé. Google podría enviarnos por lo menos por email un pdf, ¿verdad? pero no :/

  6. Ximena

    Gracias Elena! Te escribo desde Argentina. Me encanta leerte. Saludos.

  7. Pingback: Guía + Video para crear anuncios Rich Media y LightBox en Adwords

  8. Flavia

    ¡Hola Elena!

    Todo bastante claro para orientar; estoy organizándome en este momento para estudiar y presentar, pero me queda la duda de cómo es mejor organizar los “Materiales de estudio adicionales” ya que son varios links que llevan a otros, no se si tendrás alguna sugerencia para ordenarlos para el estudio.

    Saludos.

    1. Elena Charameli

      Hola, Flavia. Si haces tu propios apuntes, te aconsejo agrupar los temas por carpetas (Conversiones, Pujas, Nivel de calidad, palabras clave, optimización…etc) y dentro de cada uno seleccionar las lecciones que le corresponden por examen. Para no liarte con los links adicionales, debes leerlos y quedarte con la idea principal. Como truco, para no perder esos enlaces (a veces muy escondidos) me los guardo como favoritos en mi chrome por si quiero volver a ellos en un clic. Espero que te sea de ayuda. Muchas gracias por tu comentario.

  9. Joseluisdal

    Tremendamente útil el post! La verdad es adwords y analytics dan miedo al principio! Todos los enlaces van directamente a mi escritorio que seguro los echaré en falta en algún momento !

  10. Elia

    Si me quiero presentar a todos los temas (shopping, display, video…), se pueden hacer el obligatorio de los fundamentos y shopping un día, y más adelante (a los dos o tres meses) hacer otros dos o tres temas, o hay que hacerlos todos de golpe el mismo día si quiero tener todos los certificados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>