Guía de Canva con trucos y consejos de diseño gráfico

Canva es una de mis herramientas online favoritas para diseñar cabeceras, imágenes, banners y recursos gráficos para mi web y redes sociales. Es una solución rápida y eficaz si no eres diseñador gráfico profesional. En este artículo te hablo de sus características y comparto algunos trucos para que saques el máximo partido a tus diseños.

Espero que te guste porque es una de esas cosas que te facilitan la vida en 5 minutos. Está recomendada sobre todo para bloguers, usuarios de las redes sociales, emprendedores y amantes del diseño creativo. Y por supuesto, es una herramienta top para Community Managers.

trucos canva diseño gráfico

¿Qué es Canva y cómo funciona?

Canva es una de las herramientas más usadas de diseño gráfico online. Es gratis, fácil y muy intuitiva. Se puede usar desde todos los dispositivos y tiene cientos de plantillas gratis para diseñar lo que quieras. Su fuerte son las imágenes y cabeceras de redes sociales pero tienes infinitas opciones: presentaciones, trípticos, curriculums, tarjetas de visita, documentos A4, banners, cartas…

Puedes utilizar iconos, lineas, fotos y muchos recursos gráficos de Canva y también puedes subir tus propias fotos sin límite, ¿guay, no? Pues te queda saber lo mejor: puedes descargar todas las imágenes sin marcas de agua incómodas y todos los diseños se guardan en una biblioteca por si los quieres volver a usar.

¿Qué incluye la versión gratuita de Canva?

Crear una cuenta es muy sencillo. Puedes acceder vinculando tu cuenta de Facebook o puedes entrar con un correo y contraseña. Como consejo te diré que si accedes por Facebook, podrás usar las fotos que tengas en el perfil para tus creaciones, si quieres.

Después de la presentación inicial de 23 segundos con las funciones principales, tendrás acceso a tu perfil en Canva y te podrás poner manos a la obra con tus diseños.

El plan gratuito incluye:

  • Opción a dos carpetas para organizar los diseños
  • Diseños colaborativos: hasta 10 miembros por equipo
  • 1 GB de almacenamiento para fotos y diseños terminados
  • Acceso a más de 8.000 plantillas
  • Opción de subir tus propias imágenes
  • Puedes comprar fotos, si quieres, por 1$ cada una

No incluye:

  • Carpetas ilimitadas para sus diseños
  • Opción a guardar imágenes con fondo transparente
  • Invitar a un máximo de 50 miembros al equipo
  • Almacenamiento ilimitado de fotos y activos
  • Opción a cambiar el tamaño de sus diseños una vez creados
  • Puedes subir fuentes personalizadas
  • Puedes guardar un conjunto de paletas de colores
  • Sistema de búsqueda de fotos mejorado
  • Plataforma de ayuda y apoyo de diseñadores

¿Merece la pena pagar Canva for Work?

Si tienes dudas entre un plan u otro, mi consejo es que pienses sobre el uso que le vas a dar. Si lo usas por trabajo o todos los días, quizá te compensa, pero si no, la opción gratis está muy bien. No es muy caro pero piensa si te sale rentable. Te aconsejo probar primero con el gratis y si te gusta, cambiar al de pago.

Tienes un plan por 12.95$/mes o el especial para empresas que estará disponible próximamente. Ahora puedes solicitar una prueba de 30 días gratis, por si tienes interés.

Con el plan gratis y con un poco de ingenio puedes diseñar prácticamente sin límites. Además, puedes combinar con Photoshop u otra herramientas online gratuitas como Picmonkey o Piktochart para tener acceso a más efectos y recursos.

 

Más de 8.000 Plantillas de Social Media que te ahorrarán horas de trabajo

¿De qué tamaño tiene que ser una imagen en twitter, y en facebook, y para Google plus? Con Canva la duda está resuelta. Tienes disponibles más de ocho mil plantillas predefinidas que tienen los tamaños más comunes para compartir imágenes, banners y portadas en tus redes sociales.

  1. Plantillas Populares: remix de tamaños más usados en redes sociales
  2. Social media post: para publicaciones de instagram, pinterest, facebook y twitter.
  3. Documentos: para crear presentaciones de trabajo, escribir una carta o trabajar con una plantilla de tamaño grande A4.
  4. Encabezado para correos y medios sociales: te sirven para hacer las cabeceras o portadas de tus redes sociales en facebook, Google plus o para el canal de youtube.
  5. Materiales para Marketing: son recursos variados como tarjetas personales, posters, menús o carteles.
  6. Ebooks y Blogs: son tamaños especiales para portadas de libros, infografías y también cabeceras para el blog.
  7. Eventos: son especiales para crear tarjetas de visita, invitaciones o collages.
  8. Anuncios: incluye una pequeña selección de tamaños óptimos para anuncios y banners en facebook y twitter y otros aprobados por la IAB (asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España).

En marzo de 2015, Canva actualizó algunos apartados del panel de trabajo y añadió nuevas plantillas entre las que destacan las dedicadas a banners para anuncios con 5 tamaños diferentes. Algo realmente útil si haces anuncios en Google Adwords de display y necesitas ideas para crear imágenes que llamen la atención. Guy Kawasaky publica a menudo tweets y post en Google Plus con los que podemos estar informados de las novedades.

plantillas social mediaCómo funciona el menú de Canva

Manejarte en Canva sólo te llevará un par de días como mucho. En cuanto hagas 3 o 4 diseños le habrás pillado el truco para ir rápido y veloz con tus diseños. Una vez elegida la plantilla o después de seleccionar un tamaño personalizado, llegarás a esta segunda pantalla con un lienzo en blanco en el centro para diseñar y cinco botones a tu izquierda para ir añadiendo elementos gráficos que son:

1. Buscar

Este botón te sirve para encontrar iconos, dibujos y cualquier elemento visual que necesites. Es intuitivo y puedes ir desplegando las opciones dentro de categoría: marcos, formas, iconos, fotos, ilustraciones, gráficos y líneas.

2. Maquetas

El segundo botón será casi siempre tu punto de inicio. Es muy útil porque en él encuentras diseños creados que pueden inspirarte y modelos optimizados para ese tamaño. Si elijes uno gratuito lo puedes editar a tu gusto.

3. Text

Esta función te permite añadir texto. Tienes 3 tamaños establecidos pero después puedes aumentar o disminuir tanto como necesites. 

Hay gran variedad de fuentes y estilos, actualizados y de tendencia. Déjate guiar por los diseños establecidos para combinar diferentes tipos de letra.

4. Fondos

Este botón te permite poner un fondo original a tu diseño. Hay muchas texturas gratuitas y también tienes la opción de personalizar el color siempre que quieras con la paleta o introduciendo el código de cada color.

5. Archivos Subidos

Este último apartado del lateral izquierdo puede ser tu mejor aliado porque te permite cargar las fotos que quieras desde un archivo o fuente externa. También puedes subir fotos desde Facebook (si logeas desde la red) o desde Drive.

Así puedes combinar los recursos que hay dentro de Canva y también los tuyos propios conseguidos en otras webs y bancos de imágenes gratuitos. Recuerda subirlos en formato .png y transparentes para poder trabajar con ellos sobre tu diseño y evitar esquinas y marcos de otro color.

Más botones y trucos para dar efectos a las imágenes

En el panel central tienes a su vez diferentes elementos para dar un toque profesional a tus diseños. A continuación te enseño dónde encontrarlos y cómo puedes usarlos para dar profundidad, textura y uniformidad a la imagen.

6. Insertar Link en la imagen

Selecciona la pestaña desplegable (como puedes ver en la imagen) y haz clic sobre “Link” para insertar una url personalizada cualquier elemento del dibujo. Muy útil para insertar links en nombres propios, en tu curriculum, en páginas web o correos electrónicos. 

7. Alineación

También tienes la opción de seleccionar un icono o texto y situarlo directamente a la izquierda, en el centro o a la derecha del panel. Otra de las cosas buenas que tiene Canva es que incorpora guías de espacio que te dirán si todo está centrado.

8. Personaliza tus diseños (tags)

En la parte superior derecha Canva creará por defecto un archivo con una etiqueta x dependiendo de la plantilla que hayas elegido. Para tener todos tus proyectos organizados te aconsejo personalizar y poner un nombre a cada trabajo. Así podrás volver a ellos si lo necesitas para seguir diseñando con ese tamaño.

9. Efectos del texto

Junto a estos botones está el de “Uppercase” para poner en mayúscula el texto. Más abajo encontrarás el botón de “Text Spacing” para graduar si quieres más o menos espacio entre las letras de tus palabras.

10. Transparencia

Esta función te permite graduar el grado de transparencia de la imagen o texto que selecciones. Es cuestión de ir probando para ver qué efecto consigues difuminando el fondo o alguna imagen que no necesita tanto protagonismo.

11. Mover capas delante o detrás 

Dentro del panel desplegable tienes el botón “Move Back” para trasladar esa capa al fondo o “Move Forward” para superponer encima. Te será muy útil si cargar archivos propios y quieres incorporar un elemento tras otro.

12. Filtros

Se parecen bastante a los filtros de Instagram y te pueden dar mucho juego a la hora de crear diferentes efector de color a las imágenes. Prueba diferentes modalidades hasta dar con la que más te guste. También puedes calibrar el brillo y el contraste. Además si despliegas la pequeña pestaña de “advanced options” podrás aumentar o disminuir efectos más avanzados como de color, enfoque, calidez o márgenes.

 

El nuevo editor de fotos de Canva

Con este nuevo programa podemos recortar, ajustar o poner filtros a cualquier foto o imagen y luego usarlas en Canva. Es una función nueva que nos viene de perlas para no tener que estar usando otros programas. Al estar integrado es más rápido.

¿Conoces a los creadores de Canva?

Es un equipo joven, simpático y lleno de creativos. La mayoría son diseñadores, programadores e informáticos, liderados por Melanie Perkins y por los co-fundadores Cliff Obrecht y Cameron Adams.

Canva surge en Sidney, Australia, para dar solución a una de las inquietudes que siempre ha rondado a su directora: capacitar al mundo para diseñar y acercar el diseño a estudiantes, bloggers y vendedores de pequeñas y medianas empresas.

 

The most important thing you can do is to solve a real problem. If you solve a problem that lots of people care about deeply, you’ll be able to figure out the rest. – M.Perkins

 

El 26 de agosto de 2013 se lanzó su versión beta y recibió una acogida espectacular que animó a todo el equipo a seguir añadiendo funciones gratuitas y novedosas. En unos meses alcanzaron 150.000 usuarios y se abrió al público internacional.

En 2014, Canva alcanzó más de 2M de usuarios e inauguraron nueva sede en Manila, Filipinas. Además Canva nombró embajador a uno de los grandes del marketing digital: Guy Kawasaky haciendo que la marca se expandiera y fuera más conocida que nunca. En esta entrevista puedes conocer mejor a Melanie.

Algunas preguntas frecuentes

¿Hay algún recurso para aprender a diseñar?

Sí, tienes gratis el Design School de Canva con artículos de diseño nuevos todos los días, tutoriales interactivos y consejos increíbles.

¿Puedo usar Canva en mi móvil?

Normalmente utilizo Canva desde el ordenador pero también lo tienes disponible en móviles y tablets por lo que no hay excusa para ponerte a diseñar en cualquier sitio. Su diseño responsive y las prestaciones están teniendo muy buenas críticas. Es una ventaja para esos días de prisas o cuando estamos de viaje.

Puedes conectar con una gran comunidad de blogueros, diseñadores y creativos si les sigues en redes sociales:

¿Dónde puedo descargar imágenes gratis?

Mis favoritas son Freepick, Unplashgratisography.com

¿Si uso Canva necesito invertir en PhotoShop?

Desde el punto de vista de empresa, sí. Claramente sí. Canva tiene sus limitaciones, si la comparamos con PhotoShop o Illustrator, y las empresas que tienen recursos hacen diseños más precisos tanto para usar en web o redes, como para imprimir. Canva es una herramienta estupenda para trabajar online y una alternativa si no se tienen conocimientos técnicos.

Los formatos visuales como las infografías, cabeceras, banners y las imágenes que incorporamos a nuestros tweets, post o perfiles, se han vuelto imprescindibles. Cuando navegamos por una web bonita con portadas personalizadas, iconos propios y con un diseño cuidado se nota la diferencia.

 

Invertir tiempo, dinero, esfuerzo en diseño siempre merece la pena.

 

Mi consejo es que cuides al máximo la imagen de tu marca porque de ella depende que te recuerden y que te diferencien de tu competencia, dos claves en cualquier estrategia de Marketing.

Cursos de Diseño digital y audiovisual en Madrid

Si quieres aprender a crear todo tipo de contenidos digitales te puedo recomendar este curso de Diseño Digital para aprender Photoshop, Illustrator, Indesign, Premiere, Audition y más. Es un curso de 54 horas en el que desarrollas tu faceta más creativa y en cada clase hay un ejercicio práctico. Al final del curso tendrás un Curriculum y un portfolio diseñados por ti.

¿Qué opinas del programa Canva? ¿te ha resultado útil el artículo?

Comentarios (115)

Elena, enhorabuena por este post dedicado a Canva, una de las herramientas de diseño que más me gusta, por lo intuitiva que es y, por tanto, por su facilidad de uso.
A pesar de utilizarla casi a diario, me has sorprendido con nuevas utilidades.
Otra de las cosas que me ha gustado mucho es “poner caras” a los que están detrás de esta herramienta de diseño.
Felicidades.
Gemma Alcalá

¡Hola Gema! Qué alegría verte por aquí, gracias por tu comentario. Pues que subidón si te he sorprendido con alguna peculiaridad desconocida. Como siempre, tus mensajes son pura motivación. Vuelve cuando quieras, ya sabes..mi casa es tu casa. ¡Un abrazo!

Hola Elena, lo primero felicitarte por el blog, esta genial, me encanta. Y este artículo ni te cuento. Llevo poco tiempo usando Canva y estos consejos me vienen de maravilla ya que alguno se me había pasado probar. Ya te contaré.

Qué bien David, gracias. Tu blog si que está quedando chulo. El último post del engagement en Facebook es una pasada 😉 ¡felicidades!

¡Un post genial Elena! =) He descubierto Canva hace poco y ahora soy muy fan de esta herramienta. Siempre que tengo que diseñar o editar una imagen para mis post o redes sociales recurro a ella. Con este artículo estoy seguro que voy a sacarle el máximo partido. Un saludo.

Pues entonces somos #CanvaFans y #CanvaLovers Javi, jeje. Yo también la uso mucho y por eso la doy a conocer siempre que puedo en las clases. Hay que dedicarle un poco de tiempo y listo. En seguida te haces con todos los botones para crear portadas, imágenes y cualquier cosa que se nos ocurra. Si alguna vez tienes alguna duda me lo dices 😉 Le echaré un vistazo a tus diseños que seguro que están genial ¡un saludo!

hola saludo a todos, consulta si he creado una infografia y cambio por la hoja puedo volver al diseño anterior, gracias y como?

Hola Elena

La verdad es que le estoy empezando a coger el gusto a esta herramienta. La suelo usar para ilustrar un poco mis posts aunque me queda mucho por aprender

Y por ejemplo para hacer infografías está muy bien pero Picktochart es más completa.

Saludos

Pues te animo a seguir creando cosas en Canva Jorge, es una de esas herramientas que saca de apuros con un buen resultado. También conozco Picktochart, y si, es muy buena! suelo combinar ambas. También uso Picmonkey. Gracias por tu comentario, saludos.

Elena, no había leído el post, con la fan que soy de Canva. Me ha encantado tu post. Me parece muy completo y había algunas cosas que desconocía. Así que ¡¡muchas gracias!!

anda! qué bien Javier, me alegro entonces. Gracias a ti por pasarte, leer y hacérmelo saber jeje ¡Saludos!

¡Enhorabuena Elena, es un post muy bueno! A mi me encanta Canva, todas las semanas lo utilizo, así que me parece fantástico tu artículo pues estaba leyendo y todo me parecía muy familiar. Lo explicas muy bien y es contenido de valor para todos nosotros, así que me obligas a compartirlo en mis redes 😉

Me encanta tu nuevo blog, seguiré todos tus artículos pues es un placer leer todo lo que escribes.

Un saludo

Gracias Claudio, te lo agradezco y te invito a mi web siempre que quieras. ¡¡Me tengo que poner más las pilas a ver si igualo tu ritmo!! jeje, un abrazo.

Hola 🙂

Estupendo artículo. Es muy completo.

Uso Canva para crear mis banners y diseños para mi web. Aunque trabajo mucho Photoshop, reconozco que cada vez hago mas uso de Canva. Simplemente me encanta.

Seguiré leyendo visitas de tu blog. Me parecen muy interesantes.

Un saludo

Wuo! Que bien Irene, me alegra un montón que te guste. Tenemos entonces un gusto en común 😉 Gracias por visitarme y dejarme tu opinión. Por cierto! Felicidades por tu blog, ¡está genial! Nos seguimos, un abrazo

Gran artículo. Muy completo. De todo un poco. Me has abierto un mundo. Muchas gracias

Gracias Isabel, me hace mucha ilusión que me digas eso. Un saludo

Por favor Elena envíame un email para tener tu contacto, saludos. Te felicito.

Ya te ha tenido que llegar el email. Gracias!

Buenas tardes Elena, muy buen artículo y totalmente de acuerdo en que Canva ayuda mucho, es una herramienta muy práctica y que ayuda a focalizar la creatividad.
Sólo tengo una duda sobre la herramienta Insertar Link en la imagen; pues desconozco cómo funciona y para qué sirve, espero puedas aclarar mis dudas, gracias, saludos.

Hola, Alberto. Gracias por tu comentario. La función de insertar link puede serte útil para incluir por ejemplo, enlace a tus redes sociales o métodos de contacto. Si guardas la imagen en formato pdf funcionará sin problema. Saludos!

[…] para no diseñadores gráficos. Para profundizar en ella lo mejor que podrás hacer es leer esta guía sobre Canva de Elena Charameli. Muy […]

Hola Elena, una consulta: cuando colocas un enlace, si guardas la imagen en JPG o PNG, el enlace no funciona… ¿o es que estoy haciendo algo mal? Porque quiero luego usar una de las imágenes para un mailing pero con el enlace… y en PDF entiendo que no me sirve. ¿Hay alguna manera de hacerlo? Graciassss

¡Hola Magui! Efectivamente, los enlaces sólo funcionan cuando guardas la imagen en pdf. Si lo que quieres es incluir un diseño en el email tendrías que usar otro programa de diseño o incorporar la imagen de otra forma. Con Mailchimp, por ejemplo, puedes usar plantillas y editarlas. Gracias por la visita y por tu pregunta 😉 ¡saludos!

Hola! Cuando guardo el documento en pdf sólo me salva un enlace, no todos. Incluso cuando en el diseño creo un text box por cada enlace. Hay alguna forma de hacer varios enlaces?

Gracias!

buenos días, como se hace para crear una tarjeta en canva con fotografia por delante y texto en la página de atrás?gracias

Hola, Gala. Quizá no he entendido bien la pregunta.. creo que te refieres a lo contrario ¿no? normalmente el texto se pone delante de la foto. Para poder trabajar las capas en Canva, primero selecciona el elemento que quieras cambiar, despliega el marcador y selecciona la opción “mover adelante” o “mover atrás” (dependiendo de si es texto, una imagen o un fondo podrás hacerlo o no). Espero que la respuesta te sirva de ayuda, si no escríbeme de nuevo. Yo encantada. Muchas gracias

Hola Elena, me encanta tu blog, y el post de canva mas aun. No conocía esta herramienta y he estado brujuleando con ella. Podría utilizarse como sustituto de ppt?. Aunque imagino que no tiene opciones para gráficos.

Gracias,

Saludos.
Maria

Hola, María. Más que sustituto de ppt yo diría que es complementario. Es una herramienta útil para iniciarse en el diseño pero un poco limitada en comparación con Photoshop o Illustrator. Aún así muy práctica, rápida y original. ¡Gracias por tu comentario!

Hola Elena, Por fin encontré una guía clara para utilizar Canva.

Muchas gracias

jeje ¡genial! a diseñar entonces 😉 un saludo

Hola Elena,
muchas gracias por la guía. Una pregunta: ¿Sabes de algún editor web que me genere una imagen .JPG o .PNG con la opción de darle click a enlaces en el texto? En Canva solo me funciona para .pdf.

Mil gracias.

Con Photoshop es posible 😉

¡Un saludo, Marcela!

Cómo puedo añadir un enlace al un diseño de canva?

Gracias!

¡Hola, Irene!

La opción de insertar link solo funciona si descargas la imagen como pdf. Para hacerlo, selecciona un texto, despliega el panel de opciones e inserta una url + enter. Asegúrate de conseguir que el clip esté marcado en azul: Paso 1 Paso 2

Hola Elena, es muy interesante la información que nos regalas sobre la herramienta, yo apenas estoy empezando a utilizarla y resulta que tengo una duda, ya que tuve un inconveniente con el compu y tuve que limpiar histtorial de internet, cookies y demás elementos de navegación de mi equipo, al ingresar a canva nuevamente no puedo visualizar todos mis diseños realizados sino solo los que yo comparti o me compartieron, como puedo ver los demás?

Hola estoy armando un tríptico. Quisiera justificar el texto, linea por linea, para que todas las lineas terminen a la misma altura del margen, pero solo encuentro como hacer el espaciado entre letras y se aplica a todo el párrafo. Se puede aplicar por separado a cada línea? sino queda desprolijo. Gracias

Hola Elena! Muchas gracias por la valiosa información!
Llevo usando Canva un tiempo en mi ordenador y recientemente lo hago en mi IPad, solo no logro encontrar alguna función que me permita mover imágenes transparentes sobre otra imagen (esto para poner mi logotipo).
Si supieras de algo que pueda hacer, te lo agradecería!

Un abrazo y saludos!

Hola, Erick. Pues esa función no la tiene Canva. Lo puedes hacer en Photoshop o Illustrator. Una opción gratuita es PicMonkey: tiene una opción de diseño de logos en transparente muy buena. picmonkey diseño gráfico de logos

Hola!!! quisiera saber como hacer para que mis diseños no se vean pixeleados? 🙁 Gracias!

Cuando subas tus fotos al diseño intenta que sean siempre grandes. Si tienes que aumentarlas se pixelarán. Al guardar el archivo siempre pierde algo de calidad. Photoshop, Illustrator serían las alternativas.

Gracias por tu comentario. ¡Un saludo Diana!

Hola Elena, muchas gracias por el post, recién estoy explorando la herramienta. Tengo una duda, si diseño en formato (por ejemplo flyer o poster) y quiero imprimirlo sabes si se mantienen las medidas?.
Gracias 🙂
Nati

Sí, las medidas se mantienen. Para impresión es recomendado guardar el diseño en PDF y un truco importante! selecciona la opción que dice “marcas de corte y sangría” para incluir bordes y luego recortar perfecto.
Gracias a ti, Nati. Un abrazo

Hola Elena un gusto saludarle, quisiera que me ayudaras con un consulta estoy creando un post con 2 fotos y el logo….. pero no se cual es la herramienta para disminuir el tamaño de las fotos pero no en conjunto solo el ancho se puede hacer o no… gracias y espero su respuesta

GRACIAS Taty

Hola, Taty. Yo uso Light Image Resizer 😉

Hola Elena,
gracias por este pots. Muy útil.
Suelo usar canva pero tengo la versión en español y parece que no está tán desarrollado como en la versión original. Mi problema es que no consigo justificar los textos quedando el margen derecho de los párrafos totalmtente aleatorio.
¿Sabes si hay alguna manera de hacerlo? ¿debo pasarme a la versión original de Canva ?

Gracais,
Un saludo.

¿Qué tal, Laura? Muchas gracias por escribir. Yo también uso la versión en español. No tiene la opción de justificar texto y supongo que la versión original tampoco. De hecho es un estilo en desuso en Internet. Te aconsejo adaptar el texto centrado o a la izquierda.
Un saludo!

Hola Elena,

Veo que hacer referencia al “justificar” como un estilo en desuso. En realidad no soy diseñador, pero tu información me parecio buenísima ya que uno siempre tiende a “justificar” cada texto que ve. Como no soy diseñador, apenas un aficionado a realizar pequeños trabajos. ¿Donde puede uno estar enterado de este tipo de novedades del mercado de diseño? ¿Cual es el mejor punto central para noticias de cambio?

De nuevo muchisimas gracias, te encontré justamente averiguando como “justificar” en canva.com y mira que buen dato aprendí hoy!

Los tutoriales del propio Canva están muy bien Roman. https://designschool.canva.com/tutorials/ Puedes empezar por ahí o si quieres una buena lista de feeds sobre diseño te dejo este post https://www.shillingtoneducation.com/blog/50-design-blogs-you-have-to-read-in-2016/

Elena, muchas gracias! Tus explicaciones y guía han sido muy útiles. Ahora comenzaré esta nueva experiencia con Canva.

Hola Elena! Mis felicitaciones por el contenido del post, muy clara y atractiva tu forma de escribir.

Antes de iniciar con Canva y tú que eres toda una experta en el tema, te consulto si la opción gratuita brinda muchas oportunidades para diseño o recomiendas la opción paga? ¿Cuántos diseños puedes crear con la gratuita? ¿Hasta dónde puedes llegar en materia de diseño?

Desde ya te agradezco y te animo a continuar con estos post que nos aporta muchísimo!

Saludos!!!

Hola, Marian! gracias por escribirme. Pues depende del uso que le quieras dar. Si es un uso personal (para el blog, tu web) te recomiendo quedarte con la cuenta gratuita. Usando el truco de subir tus propias fotos y luego combinar con iconos y recursos gratuitos, prácticamente no hay límites. Ya es cuestión de tu creatividad 😀 Y si alguna vez necesitas algo de pago, suelen costar 1 dolar. Pero hay webs como iconfinder o freepik para descargarte lo que quieras.
Luego, desde el punto de vista profesional o para una empresa recomiendo Photoshop e Illustrator, no hay comparación en efectos.
Espero que te sirva de ayuda ¡Besos!

Hola Elena,

Hems comenzado a utilizar Canva pero como tenemos que imprimir nuestros diseños la calidad no es muy buena, ¿hay alguna opción como en photoshop para determinar los píxeles por pulgada?, ¿como podemos solucionar este problema?.
Saludos!!!

Hola, Silvia. Me temo que algo tan específico no está disponible. Si necesitáis una buena impresión siempre es mejor diseñar con vectores en Adobe Illustrator, Indesign o Photoshop

Hola Elena. Gracias por el artículo, me ha aclarado varias cosas. Tengo una pregunta bastante básica: ¿No existe en Canva un elemento tan sencillo como el trazado de una LÍNEA SIMPLE? Las encuentro con todo tipo de adornos (con bolitas en los extremos, formadas con puntos suspensivos…) pero no una línea simple.
¿Me puedes ayudar? Gracias !!

Hola, Cristina! Por si te sirve de ayuda: en “elementos” > “líneas” tienes la primera que es simple y puedes adaptar a tu diseño. Yo la veo en blanco. Como tal la función de dibujar tipo power point o paint no tiene..en algunas cosas está limitada.
Gracias por escribir! un saludo

¡Felicidades Elena, gran post!
Hace poco en las clases del Master de Marketing Digital de AulaCM lo descubrí, y desde entonces me encanta!! La estoy empezando a utilizar a menudo, así que muchísimas gracias por el fantástico artículo, me ha resultado de mucha ayuda. Contenido fácil de leer y explicado mejor imposible. Queda compartido!!

Un blog de 10 🙂

Un saludo!!!!

Muchas gracias, Daniela. Me hace mucha ilusión tu comentario. Nos vemos en clase 😉

Elena excelente información. Soy algo nuevo en canva pero me resultado de maravilla sin embargo tengo el problema que al descargar un diseño en pdf este me cambia los colores ¿ tendras algún consejo para evitar o resolver esto?

¡Saludos!

Hola, Eduardo. Pues es raro.. si lo diseñas en un color te lo tiene que guardar igual. No he tenido problemas de este tipo. ¿Te cambia todo por completo? ¿es el mismo color pero en otra tonalidad? ¿es de algún elemento del diseño en concreto? dime a ver si puedo ayudarte.

Hola Elena,
Me sumo a las felicitaciones por el contenido de tus posts, es realmente bueno.
Después de leer muchos blogs sobre marketing digital encuentro el tuyo muy útil. Aportas información con detalles y herramientas muy interesante, pero además, y para mi lo más importante, es que describes con claridad su funcionalidad y cómo utilizarlas.
Gracias, porque leerte me está ayudando a avanzar en mis tareas diarias de promoción on line de mi empresa.
Saludos.

Hola, Carolina. Qué bonitas palabras, muchas gracias de corazón. Mensajes así me llenan de energía para seguir compartiendo y dando vida al blog 🙂

Hola Elena!! Gracias por PicMonkey! Mi novi te va a amar en cuanto empiece a trastearlo XD

Genial el blog y el post. Gracias por todo lo aportado.

Una pregunta…
A veces cuando descargo pdf’s en canva las fuentes tipo script varian (disminuyen el espacio entre ellas principalmente o directamente se montan unas sobre otras). Sabes que puedo hacer para solucionarlo?

¡Gracias, Pedro!
¿Has probado a descargar en las dos versiones de pdf? ¿ocurre en ambas? Para la máxima calidad se recomienda en PDF para impresión. Si te sigue pasando hasta cierto punto puede ser normal..es una herramienta gratuita y online. Tiene sus limitaciones. Curiosea por el support de ayuda de Canva, es posible que haya más info o algún truco.

Hola Elena, me parece genial el post! Pero tengo una duda, cuando diseñas por ejemplo una tarjeta de visita y la guardo como PDF con las marcas de corte, solo me guarda una tarjeta. Es decir me gustaría que una vez guardadas como PDF salieran varias, como si fuera un A4 con el diseño que he creado, en el que apareciese este diseño varias veces, para después poder imprimirlo y cortarlas. ¿Sabrías decirme como conseguirlo? Muchas gracias de antemano!!

Hola, Rosario. Duplica la tarjeta varias veces desde el mismo diseño e imprime, ¿probaste así?
Duplicar tarjetas canva
versión imprimir pdf

Hola.
Felicitaciones por el post.
Tengo una duda relacionada con el sangrado a la hora de descargar en PDF.
Quiero mandar a imprimir una revista y me piden de 2 a 3 mm de sangrado, ahora bien, cuando estoy trabajando en el diseño de Canva A4 (210 mm x 297 mm) arriba a la izquierda sobre el diseño, al lado de la caja de colores aparece Espaciado y me da un número 10 y no se que significa, no sé si es la suma o la resta al diseño de un sangrado automáticamente o debo sumar los 3 mm, con lo cual perdería los diseños preestablecidos en la A4 ya que sería un diseño con dimensiones personalizadas.
Espero puedas ayudarme en este tema del sangrado correcto. Saludos

Hola Enrique. Eso que indicas, lo del número 10 al lado de los colores, es el tamaño de la fuente. En Canva no tenemos la opción de hacer sangrado. Te recomiendo que una vez termines la revista, lo descargues como PDF para impresión (Que es la mejor calidad) y después trabajes con el que para mí es el mejor programa para este tipo de cosas, el Adobe Indesign. Es muy fácil de usar y si te vas a dedicar a cosas de este tipo te recomiendo que lo tengas. 😉

Buenas,
una consulta, cada vez que quiero utilizar se sobre pone la barra de colores, sobre la imagen. y no se como quitarlo, por favor si me puedes ayudar, luego todo maravilla, gracias

Hola Lurdes, si te refieres a la barra para poder elegir color de los elementos o del fondo, se quita haciendo clic fuera de esa imagen. Pero es raro, es algo intuitivo. Quizá te refieres a otra cosa. Si quieres enviáme por email una captura de pantalla de lo que te pasa y así lo veo. elenacharameli@gmail.com Muchas gracias

Hola Elena!

Enhorabuena por tu página! 🙂
Estoy utilizando Canva para hacer el CV y no sé si no he mirado bien pero no encuentro cómo justificar el texto, es posible?

Muchas gracias!!

Hola Elena. Pues la opción de justificar no existe a simple vista en Canva. En su manual de ayuda dan la opción de usar una combinación de teclas, prueba con Cmd + Shift + J

¡Saludos!

Porque cuando pongo un link solo funciona si es pdf y no en jpg ni png . Hay algun modo para que funcione?.
Me encanta CANVA!!!

A través de otros programas no sé pero desde Canva solo funciona el hipervínculo en PDF.

Un saludo Eugenia

como puedo cambiar el numero de una tajeta para poder hacer el pago con otro numero de tarjeta?

Hola Ivette. Desde la configuración de tu cuenta tienes que ver el apartado de facturación y equipos. Desde ahí es posible que te dejen editar el número de tu tarjeta.

Hola Elena, utilizo Canva desde hace tiempo y me encanta, pero últimamente no puedo escribir en los textos ni la @ ni la #. He probado con otros dispositivos y lo mismo, antes no me pasaba. Muchas gracias.

Me pasa igual Miriam. Si añades un elemento texto nuevo no funciona pero si seleccionas uno de los diseños de texto si. Otro truco sería el de copiar y pegar de un doc.
Gracias a ti. Un saludo

Gracias Elena, pensaba que era un problema de mi ordenador?
Canva está genial, sobre todo teniendo en cuenta que es una aplicación gratuita.

Hola! Estoy empezando a usar Canva y me parece genial! Tengo una duda, quiero imprimir etiquetas pero quisiera aprovechar la impresión… Se puede configurar para repetir la imagen en una misma A4?
Gracias de antemano

Hola, Sonia. ¡Gracias por tu comentario! Seguramente puedas hacerlo al imprimir, me refiero a las opciones que te deberían aparecer cuando quieres imprimir el archivo. Al pulsar “CTRL + P” cuando estás viendo el archivo PNG o JPG, te aparecerán varias opciones de impresión y ahí podrás elegir el que se repita la imagen.

Un saludo!

Hola Elena:
Me han compartido unos diseños en CANVA pero no tenía todavía una cuenta creada. Ahora ya la he creado pero en la carpeta “Compartidos contigo” no aparecen. Me imagino que es porque en el momento que los han compartido todavía no estaba creada la cuenta… ¿Tienes alguna experiencia sobre este tema? ¿Tienen que volver a compartirme los diseños de nuevo?
Muchas gracias!

¿Es posible que al compartir los diseños lo hicieran a un correo electrónico diferente del que usas ahora en tu cuenta canva? Quizá por eso no aparecen. Pídeles que lo vuelvan a compartir a ver que tal. ¡Saludos Marga!

buena tarde puedes decirme, si he realziado un diseño en infografia y me equivoco coloco puedo recuperar la plantilla anterior, gracias

Hola! me encanta Canva, mi duda es ¿ de qué forma puedo justificar el texto? Ojalá haya alguna opción. Muchas gracias de antemano, buen post!

Hola Mariona. Cuando seleccionas el cuadro de un texto, verás que aparece una barra de herramientas, ahí verás la opción de alinear texto de las tres formas básicas.Para justificar el texto prueba pulsado: Ctrl + Shift + J ¡Un saludo!

hola buenas tardes… cuando comparto mis diseños de canva en un correo electrónico sale movido… y regreso a canva donde estaba muy bien y sale movido igual… ya lo arregle como 10 veces pero me sigue pasando los ismo… ayuda

Hola Rosalina. ¿Te refieres a cuando compartes el diseño para que lo puedan seguir editando, o a compartir el archivo generado tras el diseño (PDF, PNG…)? Antes de compartir asegúrate de que todos los cambios se han guardado correctamente. Muchas veces por problemas de conexión aparecen este tipo de problemas, si la conexión falla es muy probable que algunos parámetros no se guarden bien.

Hola.. Soy usuario nuevo de Canva y tengo una consulta, es normal que al compartir un diseño ya terminado se demore mucho con la frase subiendo imágenes?

Saludos

Hola Rodrigo. Dependiendo del peso de las imágenes y del proyecto en sí, y de la conexión, es normal que tarde un poco más. Si las imágenes tienen mucho peso, prueba a reducir el peso en esta web: https://tinypng.com/ ¡Es genial! baja el peso de las fotos y mantiene la calidad.

Hola Elena, vengo usando el Canva desde hace un tiempo, pero a la hora de imprimir no me va muy bien, queda borroso o difuminado. Se puede elevar la calidad para impresión? Si lo descargo en pdf recomendado no se me abre en Word para preparar para imprimir, si lo abro en jpg la calidad es mala llevándola a imprimir.

Muchas gracias!

Hola Andrea, el fuerte de canva es el uso de plantillas para usar en internet, blogs, doc online o redes sociales. En caso de necesitar una herramienta para luego imprimir te aconsejo alguno de los programas de Adobe.
Un saludo

Hola recien te encontre y me surge una duda puedo usar las fotos de canva para ponerlas en mi blog, sin tener problemas con derechos de autor ? por ejemplo mi blog es de cocina y a veces necesito alguna imagen relacionada alguna cosa. puedo usar las de canva?
gracias y espero tu pronta respuesta saludos desde mexico

Sin problema, lo que diseñas en canva lo puedes usar en tu blog. Dentro de canva tienes fotos gratis y bastantes iconos, fuentes y gráficos. Ojo que también tienes cosas de pago..fíjate que aparece el símbolo de dolar. Te recomiendo hacerte con un buen arsenal de iconos y fotos libres de derechos. En este post te recomiendo los mejores: bancos de imágenes gratuitos

Hola, me encanta CANVA trabajo con el casi a diario, la única carencia es que no tiene para escribir letras con bordes de color y el fondo de otro 🙁 y en muchas ocasiones me las piden y no puedo crearlas por allí. Gracias

Pues si..pero bueno hay muchos recursos y letras bonitas. Yo confío en que le vayan añadiendo cosas 🙂

Un saludo Milagros

hola!
Me podrías decir como escribir la @ en canva?
no me funciona Alt Gr + 2
hay alguna manera’
Muchas gracias

Hola Laura. Tienes que copiar y pegar el arroba desde un doc de texto :/ es un pequeño fallo de canva, que con algunas fuentes no es compatible

Muy buenas tardes, gracias por las respuestas oportunas, ya que desde ellas se puede encontrar la solución a preguntas que ya se han hecho o respondido anteriormente.

Me alegro Martha! gracias por visitar mi web. ¡saludos!

Hola Elena! Un post genial!!!

Voy a impartir un curso de una hora sobre infografías con Canva dentro de unos días y me gustaría saber si podrías darme alguna idea sobre cómo estructurar la presentación, ya que solo va a durar una hora y no me quiero pasar porque también quiero enseñar la herramienta…

Había pensado empezar hablando de infografías en general, ventajas, ejemplos etc…y luego pasar a hablar d canva.tambien quería darles tips y trucos sobre combinaciones de colores, recomendaciones de fuentes etc pero no sé cómo estructurar la presentación (que por cierto va a esgar hecha entera con canva) ni cuántas diapositivas poner.

Es el primer taller que doy y me ha gustado tanto cómo lo explicas que no he podido evitar preguntarte.

Gracias y perdona por el parrafón…

Hola Elena. Magnífico este sitio y magnífico CANVA!!. Llevo usándolo unos meses y estoy enganchado!!

Tengo una duda…¿hay alguna posibilidad de justificar los textos? No consigo salir de la opción de alinear a izquierda, derecha o centro, y en algunos casos, no me acaba de convencer y me queda un poco “feo”.

Muchas gracias anticipadas!!!!

Buen día¡ Espero que puedan ayudarme. HAce unos días comencé a diseñar un newsletter con en esta herramienta. Es la primera vez que la uso y no puedo recuperar el diseño que realicé. Como puedo hacerlo? Gracias

De manera automática los diseños que quedan guardados en tu cuenta. ¿Has vuelto a entrar y no aparecen? quizá hubo un problema en tu conexión mientras diseñabas y se borró :/

Juan Pablo Salcedo Puentes

Hola Elena,

Yo tengo una consulta sobre la aplicación de canva para iOS, yo llevo ya varios meses usando la aplicación y hace un día o dos, para la fuente de BEBAS NEUE solo me da la opción de trabajarla en BOLD, y estéticamente no es mucho lo que me guste, le doy en la opción de B, pero aun así la fuente sigue en BOLD, si sabes algo como solucionar esta inquietud te agradecería,

Juan Pablo Salcedo Puentes

Hola Juan,

Pues yo lo intentaría desde el ordenador no sea que la app por lo que sea tenga algunas funciones limitadas o que no te funcione bien. Puedes subir tus tipografías si te pasas a la cuenta de pago.

Gracias por tu mensaje

Hola, muchas gracias por compartir tan valisa información, uso Canva hace un tiempo, pero aún no sé cómo configurar trabajos con dimensiones personalizadas, sé cuál es la opción y dónde se hace, pero no entiendo la unidad px, ¿cómo es la conversión en cms? Muchas gracias desde ya, saludos.

Hola Erika, gracias a ti por leer y dejarme tu opinión. Si te manejas mejor con cms usa calculadoraconversor.com/pixeles-a-cm/

Saludos Elena…
Me gustaría realizar un justificado a un texto en canva pero no se como hacerlo. Podrías darme una ayudita? Muchas Gracias. Canva es una excelente herramienta de diseño. La uso demasiado.

Hola Alejandro, Canva no da esa opción 🙁

Hola Elena!

Estoy intentando hacer un cartel en horizontal pero no encuentro la opción para girar el folio. Sabes como se hace, en caso que haya la opción?

Muchas gracias!

Hola Aram! En vez de girar te recomiendo elegir unas medidas personalizadas desde el principio. Así diseñas directamente sobre el lienzo que deseas.

¡Deja un comentario!

272 Compartir
Twittear
+178
Compartir93
Compartir100
Pin1